Veronica

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
Propuesta piagetiana de la resolución de problemas Según Piaget:
La exigencia de la necesidad es paralela a la exigencia de formular hipótesis o construcciones hipotéticas no proporcionadas por Rev. FilOlOfia Univ. COIla Rica, xxxn (17),131-138, 1994 132 JACKBI..JNB GARCIA FALLAS la observación directa, lo cual conducirá a la generalización de la ley lógica: la necesidad.
Piaget cree que elesquema fundamental para llegar a la necesidad lógica es "permaneciendo igual todo lo demás", el cual es explicado por la discriminación de los elementos, el uso de la implicación recíproca y la afinación de la independencia. Este esquema es construido a través de las operaciones propias del estadio concreto, sólo que en cierta manera se perfeccionan en el estadio formal.
Según Píaget, unrazonamiento concreto consiste en lo siguiente: si tiene A => B YB => C (donde implica - => - puede ser una inclusión, una igualdad o una relación asimétrica) debe concluirse lógicamente que A => C. Simplemente equivale a componer entre sí las clases o relaciones según un cierto orden de encajes y encadenamientos. Mientras que un razonamiento formal consiste en la utilización de la lógica de lasproposiciones o el conjunto de las partes, a diferencia de los encajes que componen las agrupaciones de clases y relaciones concretas.
El pensamiento concreto no supone la oposición entre las situaciones estáticas y las transformaciones. El sujeto no formula hipótesis, ya que, según Píaget, este tipo de pensamiento se fundamenta en la acción sobre el objeto sin ningún cuestionamiento. Mientras que elpensamiento formal se caracteriza por la asimilación de las transformaciones, las cuales pasan a hacer una extensión de lo real hacia lo posible en la comprehensión y construcción de lo real. Por consiguiente, en el pensamiento formal ocurre una inversión entre 10 real y lo posible: lo posible subordina lo real. Entonces, el conocimiento es hipotéticodeductivo, lo cual incide en la manera en que elsujeto se acerca a un problema y las soluciones que encuentre para el problema.
Con la contribución de la teoría de Selz, Piaget plantea que la resolución de un problema se centra en la significación del funcionamiento de la estructura de las agrupaciones:
1. Esquema de la agrupación, es decir de la conciencia de la sucesión ordenada de las operaciones posibles.
2. Simple actuación de esasoperaciones.
3. Organización del complejo de las nociones previas que depende de las leyes de agrupamiento. En el lenguaje cotidiano el sujeto expresa los problemas mediante interrogaciones como "qué es", "es más o menos", "dónde", "cuándo", "por qué causa", "con qué fin", "cuánto" ... Estas interrogaciones tienen la función de una agrupación ya sean clasificaciones, seriaciones, sistemas deexplicaciones, sucesiones numéricas, espacio y tiempo materializados, comparación (diferencias, equivalencias, ordenación y evaluación).
La solución de un problema es de índole analítica, obedeciendo siempre a las reglas de agrupación y las transformaciones necesarias:
"La solución que debe encontrarse no hace sino prolongar y completar las relaciones ya agrupadas con la posibilidad de corregir elagrupamiento en cuanto a los mores de detalle y, sobre todo, subdividirlo y diferenciarlo pero sin rehacerlo por entero." (Piaget; 1976, p.48).
Por consiguiente, la verificación de un problema está limitada por las reglas de agrupamiento. La resolución de problemas se debe a la búsqueda de factores de orden causal a través de operaciones, tales como:
1. Coordinación posible de las operaciones de Adición.2. Transformación reversible: disociación-reunión, inversión, sustracción por adición, división por multiplicación.

3. Composición de las operaciones asociativas (rodeos).

4. Operación idéntica genérica (tautología). S. Composición de números por iteración. La clasificación de las agrupaciones y las operaciones de transformación constituyen operaciones fundamentales del pensamiento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • veronica
  • veronica
  • Veron
  • Veronica
  • veron
  • veronica
  • Veronica
  • veronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS