Vida cotidiana
Agnes Heller define a la vida cotidiana como: “es la totalidad de las actividades que caracterizan las reproducciones singulares productoras de la posibilidad permanente en la reproducciónsocial” .
Los hombres se desarrollan en contextos. Todos tienen una vida cotidiana que hay que tener en cuenta a la hora de tratar de interpretar determinados acontecimientos de nuestro alrededor que matizan y permiten establecer valoraciones, etiquetar comportamientos, realizar manifestaciones, sin tener un referente que permita de manera científica la explicación de dicha conducta y sinadentrarnos en aspectos psicológicos y subjetivos que faciliten dicho argumento
La psicología social como ciencia, permite la representación de la realidad. Esta está determinada por la interrelación que el propio hombre establece con el mundo en que se desarrolla, con la manera en que percibe, interpreta, asimila, internaliza y personaliza un simple hecho o un acontecimiento, inmerso en sus relacionescotidianas, por muy simples que estas puedan parecer.
Vida cotidiana es entonces el ámbito de satisfacción de las necesidades particulares de los hombres concretos. Cuando nos referimos al hombre concreto, no hablamos de un hombre ideal, sino de un hombre histórico, atravesado por la necesidad. Hablar de necesidades es por demás amplio y complejo. Hay diferentes miradas y modos deconceptualizarlas. El hombre las posee, pero se confrontan con sus potencialidades.
Para la psicología social es importante la vida cotidiana. Es la expresión inmediata en un tiempo, ritmo y espacio concretos, del conjunto de actividades y relaciones sociales que, mediadas por la subjetividad, regulan la vida de la persona, en una formación económico-social determinada, es decir, en un contexto histórico socialconcreto.
La vida cotidiana la vivimos siempre, tanto en el tiempo como en el espacio. Incluye lo que el ser humano no se cuestiona y se deja llevar a lo largo de todo su quehacer. Se nutre de algo repetitivo, obvio, estereotipado, irreflexivo, fijado, automatizado, que puede conducir a una monotonía, a un conformismo, a un estado que muchas veces no aceptamos pero así nos conducimos, con elobjetivo de satisfacer necesidades biológicas, psicológicas y sociales de la propia vida.
Tengamos en cuenta que la vida cotidiana es la vida de la persona, su existencia misma, es la historia individual de cada sujeto en un aquí y un ahora, la cual está inmersa en una determinación de pluralidades y generalidades, que no son más que un producto del complejo sistema de relaciones interpersonalesque se establecen a partir de la conformación de los distintos tipos de grupos en los cuales él confluye, a partir de las condicionantes económico-sociales en las cuales se desenvuelve la persona dada. La vida cotidiana muestra un mundo subjetivo, que el sujeto experimenta. Pero a la vez ese mundo es intersubjetivo, social, compartido. Para cada uno de nosotros "mi mundo" es un mundo que vivo conotros. Los hechos se aceptan como parte de un todo conocido.
“En la vida cotidiana se expresa no solamente el modo por el cual yo he aprendido de mi padre ciertas reglas se las transmito a mi hijo…transmito mi mundo…”
Como proceso dinámico, se conforma por eventos relacionados con el mantenimiento de nuestra vida.
La Psicología Social como crítica de la vida cotidiana es una de las teorías,dentro del movimiento social latinoamericano, que desarrolla una producción teórico-metodológica autóctona, derivada de los problemas de la realidad social en que sus estudios se producen; utiliza críticamente las teorías y metodologías existentes y las enriquece con ese quehacer psicosocial.
La experiencia de todos los sujetos se desenvuelve en tres regiones, las cuales conforman la vida...
Regístrate para leer el documento completo.