Vida y muerte

Páginas: 14 (3354 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2009
ENSAYO SOBRE EL FEDÓN

Por: Ramos López Carlos Rodrigo

CONTENIDO

Introducción

Sobre la Vida

Sobre el Alma y el Cuerpo

Sobre la Muerte

La Filosofía y la vida Filosófica

Sobre el Fedón

Introducción Ensayo sobre el Fedón

El Fedón o del Alma es una de las lecturas más ilustrativas que sepueden encontrar dentro de las ya identificadas lecturas clásicas, y que hacen saber a todos aquellos lectores, la cima y la calidad (y algo de complejidad) de estos escritos a través de los tiempos de la literatura. Los filósofos son la parte más extraordinaria y complicada de esa magnífica actividad del ser humano retratada en los escritos por su propia mano. La filosofía es una magnánima obrade arte, es el arte de cavilar y por esa misma razón es en su naturaleza, algo complicada para su entendimiento. Es difícil tocar fondo de la manera de pensar de otra persona y conectarse de una manera similar para comprender también, su forma de ver las cosas y la concepción lo que lo rodea.
De un lado tenemos a Platón, y por el otro tenemos a Sócrates de los cuales son de los más grandesfilósofos de la historia; son dos hombres a los cuales se les puede considerar, la cuna del mundo conceptual. Y curiosamente en este libro Platón hace hincapié a los actos de Sócrates en este episodio (en su lecho de muerte) podemos darnos cuenta que todos estos diálogos encuadran en una misma obra titulada: el hombre y su desarrollo.
Platón tenía en Sócrates una figura totalmente atrayente, los paseosque el sabio daba por las calles con sus discípulos influyeron en Platón más que todos los acontecimientos públicos que ocurrieron en la ciudad de Atenas mientras era joven. Entusiasmado por la manera de pensar del sabio y por la manera de exponer su sabiduría. El joven Platón no dudó en crear de su mano La Apología en el que se centra en más episodios de la vida de Sócrates, cuando éste ya era unanciano (episodio que lo pondrá al límite).
En este episodio, Platón, bajo el nombre de uno de los discípulos de Sócrates, Fedón, nos hace una narración de los últimos momentos de Sócrates. A petición de Equécrates, a contarle la razón por la que Sócrates estuvo tanto tiempo en prisión desde la condena, hasta que se tomo el brebaje que termino con su vida, es detallista con la narración de cómopasaron los últimos días de la vida de aquel gran sabio y su relación con los amigos y discípulos.
También nos muestra a un Equécratres inquieto de saber todos los detalles de la vida y muerte de su maestro y en ese diálogo final entre Sócrates, Cebes y Simmias se nos hace demoledor debido a la seguridad que tiene Sócrates para demostrar la inmortalidad del alma.
Cómo el Fedón de la mano de Platón,le cuenta a su amigo los principios que tiene Sócrates sobre la inmortalidad del alma, la ruta que se sigue y el modo de hacerlo; para cargar con una vida filosófica digna de admirarse. Los sueños que tiene mientras en su mente está, ya la muerte como un ente cercano; la teoría sobre los conocimientos adquiridos en vidas anteriores y la necesidad o no de saber y conocer nuevas cosas o simplementerecordar lo que ya sabíamos con anterioridad a nuestro nacimiento por medio como prueba de su existencia por medio de la reminiscencia.
En lo personal después de dar esta introducción daré a conocer los puntos emblemáticos de este episodio que en conjunto con el Fedro y Lysis son los más hermosos para el entendimiento y comprensión de lo que somos: hombres.
Sobre la VidaEnsayo sobre el Fedón

No podemos hablar de la vida sin pasar por alto la muerte, ya que estas han existido siempre, en un equilibro conjunto como si fuesen hermanas compartiendo un destino: dar sentido al hombre en su naturaleza.
La vida es el movimiento interior esencial mediante la cual actúa el ser que la posee. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Vida Y La Muerte
  • La vida antes de la muerte
  • LA VIDA Y LA MUERTE
  • La vida y la muerte
  • la vida y la muerte
  • La Vida De Un Muerto
  • la vida es muerte
  • la vida de la muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS