vigotsky y la revolucion cognitiva

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
Posición de vigotski
Vigotski esta convencido de que el desarrollo del individuo esta ligado a la sociedad en la que vive. Sostiene que el desarrollo individual y los procesos sociales están ligados y que la estructura del funcionamiento individual deriva del desarrollo del funcionamiento social. Esto es lo que lo lleva a formular su ley gral. del desarrollo de las funciones mentalessuperiores”.
Yo me relaciono con los demás para así tener un crecimiento personal o de mi relación con los demás me voy enriqueciendo personalmente. Esta actitud responde a una función psicológica superior, la cual se obtiene de la colaboración de los demás.
El concepto de ZONA DE DESARROLLO POTENCIAL que indica a que nivel puedo llegar con la ayuda del otro.
O sea si un sujeto tiene un nivel bajo y serelaciona con personas que tienen un nivel mas alto este puede ascender de nivel, pero si se relaciona con personas de su mismo nivel, siempre estará estancado en el mismo lugar.
Esta subraya la importancia de la cooperación y del intercambio social en desarrollo para un crecimiento personal, pero a la vez al necesitar de otros nunca podremos saber cual es nuestro real potencial.
Vigotski serefiere a las funciones mentales, el razonamiento, la solución de problemas o la memoria lógica y no al contenido de los pensamientos del individuo.
La interpretación de la posición de vigotski resulta complicada ya que nos puede hacer caer en malas simplificaciones ( interpretaciones). La forma de ser del individuo es el reflejo de la sociedad, este esta limitado por lo que los demás le transmiten ypor como es la sociedad.
Una consecuencia de las ideas de vigotski tal como la interpreta Bruner establece que una vida de más participación colectiva aumenta o disminuye el desarrollo mental. Bruner establece un paralelismo en el desarrollo del niño entre el apoyo de sus padres, adultos o compañeros y una vida colectiva mas rica y compleja que le ayudaría a superarse (alcanzar nivel depensamiento mas alto)
Esto esta en contra de la idea que mantienen algunos autores en donde los individuos que viven en grupos sociales desfavorecidos o en sociedades mas simples podrían alcanzar los mismos niveles de desarrollo mental que los sujetos occidentales escolarizados , no refiriéndose a los aprendizajes escolares.
Mientras vigotski estaba subrayando la influencia de la estructura socialen el desarrollo del individuo, piaget estaba concibiendo un individuo que crece solo independiente del medio social. Seria un individuo aislado ajeno al ambiente en el que se desarrolla.
Piaget no estudia cual es la influencia del medio social sobre el individuo, y vigotski si. Para piaget el desarrollo intelectual de un individuo no esta condicionado por el ambiente en el que se desarrollo,sino que este se obtiene naturalmente, en cambio para vigotski el ambiente en el que se desarrolla un individuo determina su desarrollo intelectual.
Psicologia cognitiva
La revolución cognitiva ha sido el resultado de la influencia que han tenido las diversas modificaciones que se han producido en el mundo y en la ciencia.
La aparición del ordenador estimulo a los científicos a estudiar comofuncionan algunos aspectos del cerebro humano, tal como la memoria. A su vez estas investigaciones han dado luz a algunos problemas que estos (los ordenadores) tenían planteados.
La cibernética proviene de la reflexión sobre el funcionamiento de las maquinas y los organismos vivos. Ésta se ha desarrollado, entre otras cosas, gracias a la estimulación que le dieron el desarrollo de losordenadores. La cibernética estudia los modos de comportamiento de sistemas complejos.
De la cibernética ha aparecido la teoría de la información. La idea que decae de esta teoría es si el hombre se comporta como una maquina o puede ser estudiado como una maquina. O al menos que existe una cierta similitud entre maquina y hombre.
La consideración del hombre como maquina viene desde hace mucho tiempo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución cognitiva
  • Revolucion Cognitiva
  • La revolucion cognitiva
  • Revolucion cognitiva
  • Psicologia Cognitiva Segun Vigotsky
  • Psicologia Cognitiva
  • Desarrollo cognitivo piaget y vigotsky
  • Vigotsky Procesos Cognitivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS