Psicologia Cognitiva - Piaget Y Vigotsky

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
sanlCondicionamiento clásico.
Es el proceso mediante el cual se explica porque un estimulo neutro, al asociarse con uno significativo adquiere la capacidad de provocar una respuesta similar a la provocada por el estimulo significativo. El condicionamiento clásico se descubrió gracias a pavlov, que descubrió que los perros empezaban a salivar cuando entraban en el habitáculo y antes de quecomience la experimentación. A esto se lo llamo segregaciones psíquicas. La experimentación fue que pavlov hacía sonar una campanita y al mismo tiempo le daba comida al perro. Esto lo repitió en varias ocasiones, hasta que aisló el sonido de la comida y noto que el perro frente a este estimulo empezaba a salivar. El animal había aprendido a responder ante un estimulo (sonido), originariamente neutro,con una respuesta de salivación que antes no estaba presente. Después el ejemplo del bebe que le daban una rata y no se asustaba. Pero al mismo tiempo que le daban la rata golpeaban con un martillo una barra de acero, lo que hacía llorar al bebe y le provocaba temor. Luego de un par de veces, el solo darle la rata al bebe lo hacía llorar. Esto genero un temor condicionado.
Los cuatro elementosdel C.C son: estimulo incondicionado (provoca en el organismo una conducta respondiente, y el sujeto no tiene control sobre esta. Ej.: la comida que le dan al perro). Respuesta incondicionada (respuesta regular y observable provocada por el E.I, de naturaleza no aprendida. Ej.: salivación). Estimulo condicionado (estimulo inicialmente neutro, que cuando se disocia del E.I provoca una respuesta de lamisma naturaleza que este. Ej: sonido de la campana). Respuesta condicionada (es la respuesta aprendida por el organismo. Ej.: salivación provocada por la campana).
Existen 2 tipos de condicionamiento: apetitivo y aversivo.
Condicionamiento apetitivo: el estimulo incondicionado es agradable para el organismo. Estímulos inicialmente neutros y difusos se transforman en estímulos condicionadosapetitivos para el sujeto.
Condicionamiento aversivo: el estimulo incondicionado es de naturaleza desagradable, estímulos inicialmente neutros provocan en el sujeto respuestas de naturaleza defensiva, transformándose estímulos neutros en defensivos.
Condicionamiento operante
Son aquellas respuestas que los organismos inician por sí mismos, no están provocadas por estímulos que las anteceden. Elaprendizaje de estas operantes se adquiere por efecto de las consecuencias que acarrean, que aumentan o disminuyen las probabilidades de que dichas conductas operantes se lleven a cabo en situaciones similares.
Ley de efecto: según esta ley, si una respuesta se emite ante un estimulo y es seguida por un acontecimiento satisfactorio, la asociación entre estimulo y respuesta se fortalece. Si larespuesta es seguida de un acontecimiento no satisfactorio, la asociación se debilita y la respuesta no se produce en situaciones similares. Pone el ejemplo del gato encerrado que luego de conductas variadas e inútiles, aprende que tiene que tocar una palanca para salir, y obtener la comida que esta fuera de una jaula. Al tipo de aprendizaje que deriva de este experimento se lo denominacondicionamiento instrumental, puesto que la conducta aprendida precisa de un instrumento para conseguir la recompensa y las consecuencias de la respuesta son agradables para el organismo (condicionamiento instrumental apetitivo). También se produce condicionamiento instrumental aversivo, empleando estímulos desagradables. El ejemplo del gato encerrado que luego de exhibir conductas variadas e inútiles,aprende que debe tocar la palanca para interrumpir las descargas eléctricas. La conducta aprendida es un instrumento que permite al animal escapar de situaciones dolorosas
Condicionamiento operante de Skinner
Skinner define el condicionamiento operante como el proceso mediante el cual la frecuencia de aparición de una conducta operante queda modificada por sus consecuencias. Entonces los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo cognitivo piaget y vigotsky
  • Psicologia Cognitiva Segun Vigotsky
  • Psicología Genético-Cognitiva (Piaget Y Bruner)
  • Psicología Genético – Cognitiva (Jean Piaget)
  • Vigotsky y Piaget
  • Piaget y vigotsky
  • Psicología genética piaget vigotsky
  • Piaget vigotsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS