Psicologia Cognitiva Segun Vigotsky

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
EL DESARROLLO COGNOSCITIVO SEGÚN LEV VYGOTSKY
Conceptos fundamentales:
Vygotsky considera cinco conceptos que son fundamentales: las funciones mentales, las habilidades psicológicas, la zona de desarrollo próximo, las herramientas psicológicas y la mediación. En este sentido, se explica cada uno de estos conceptos. 
1. Funciones mentales:
Para Vygotsky existen dos tipos de funcionesmentales: las inferiores y las superiores. Las funciones mentales inferiores son aquellas con las que nacemos, son las funciones naturales y están determinadas genéticamente. El comportamiento derivado de estas funciones es limitado; está condicionado por lo que podemos hacer.
Las funciones mentales superiores se adquieren y se desarrollan a través de la interacción social. Puesto que el individuo seencuentra en una sociedad específica con una cultura concreta, estas funciones están determinadas por la forma de ser de esa sociedad. Las funciones mentales superiores son mediadas culturalmente. Para Vygotsky, a mayor interacción social, mayor conocimiento, más posibilidades de actuar, más robustas funciones mentales.
El punto central de esta distinción entre funciones mentales inferiores ysuperiores es que el individuo no se relaciona únicamente en forma directa con su ambiente, sino también a través de y mediante la interacción con los demás individuos.
.Naturales
1. Inferiores .Genéticas.Limitadas
Funciones
Mentales
.De interacción
2. Superiores .Específicas
.Mediadas culturalmente
2. Habilidades psicológicas:
Para Vygotsky, las funciones mentalessuperiores se desarrollan y aparecen en dos momentos. En un primer momento, las habilidades psicológicas o funciones mentales superiores se manifiestan en el ámbito social y, en un segundo momento, en el ámbito individual. Por lo tanto “sostiene que en el proceso cultural del niño, toda función aparece dos veces, primero a escala social, y más tarde a escala individual. Primero entre personas(interpsicológica) y después en el interior del propio niño (intrapsicológica). Afirma que todas las funciones psicológicas se originan como relaciones entre seres humanos”.
3. La zona de desarrollo proximal:
Vygotsky considera que en cualquier punto del desarrollo hay problemas que el niño está a punto de resolver, y para lograrlo sólo necesita cierta estructura, claves, recordatorios, ayuda con losdetalles. Desde luego que hay problemas que escapan a las capacidades del niño, aunque se le explique con claridad cada paso. La zona de desarrollo proximal es “la distancia entre el nivel real de desarrollo – determinado por la solución independiente de problemas – y el nivel del desarrollo posible, precisado mediante la solución de problemas con la dirección de un adulto o la colaboración deotros compañeros mas diestros...”.
Ahora podemos ver la manera en que las ideas de Vygotsky sobre la función del habla privada en el desarrollo cognoscitivo se ajustan a la noción de la zona de desarrollo proximal. A menudo, el adulto ayuda al niño a resolver un problema o a cumplir una tarea usando apoyos verbales y estructuración. Este andamiaje puede reducirse gradualmente conforme el niño sehaga cargo de la orientación. Al principio, quizá se presente los apoyos como habla privada y, finalmente, como habla interna. Dentro de la zona de desarrollo proximal encontramos dos importantes implicaciones: la evaluación y la enseñanza.
4. Herramientas psicológicas:
 Las herramientas psicológicas son el puente entre las funciones mentales inferiores y las funciones mentales superiores y,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la psicologia cognitiva segun vigotsky
  • Psicologia Cognitiva
  • Según Vigotsky
  • Desarrollo cognitivo piaget y vigotsky
  • Vigotsky Procesos Cognitivos
  • El Lenguaje, según Lev Vigotsky
  • vigotsky y la revolucion cognitiva
  • FUNCIONES DEL LENGUAJE SEGÚN VIGOTSKY

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS