Violencia en el Noviazgo

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014

“Violencia en el Noviazgo”

VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO EN JOVENES DE LA PREPARATORIA REGIONAL DE CIUDAD GUZMAN.
La violencia en el noviazgo es un tema muy controversial ya que a pesar de que existe información no se le presta el interés adecuado para evitar que este tipo de conductas se siga repitiendo.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI], (2007), nos revela que loscuatro estados más elevados con algún índice de violencia son de la Cd. México (52.6%), Jalisco (52.2%) y Colima (50%), Durango (47.9%). La Encuesta de Violencia en el Noviazgo [ENVINOV], (2007), realizada en jóvenes entre 15 y 24 años de edad, demostró los índices de violencia en el noviazgo en México.
Los resultados arrojados por la ENVINOV (2007), nos muestran que el 15% de las y los jóvenes hanexperimentado violencia física:
Siendo en su mayoría las mujeres quienes reciben este tipo de violencia con un 61.4% mientras que los hombres un 46%. El 76 % de las y los jóvenes son víctimas de violencia psicológica, y con respecto a la violencia sexual haciendo una distinción de género el 16% de las mujeres sufren de este tipo de violencia.(ENVINOV 2007).
El Instituto Mexicano de la Juventud[IMJUVE], (2009), arrojó los siguientes resultados: 7 de cada 10 jóvenes sufrieron violencia, mientras que el 75.8% de los jóvenes ha sido objeto de agresiones psicológicas, donde el 15.5% sufrió de violencia física y el 16.5% ha sufrido de un ataque sexual. El IMJUVE en el 2010 realizo una encuesta en la cual muestra que el 15% de los jóvenes ya ha experimentado violencia física en la relación denoviazgo, en su mayoría mujeres, se refleja que el 76% de los jóvenes son víctimas de esta violencia psicológica y un 16.5% son víctimas de la violencia sexual.
Entretanto en Jalisco, en el Diagnóstico de Violencia Jalisco [DIVIJAL], (2009), se dice que fue realizado en mujeres de 15 años, los resultados obtenidos fueron los siguientes: en violencia física es de 8.6%, entretanto en la violenciapsicológica es 29.4% y la violencia sexual es de 6.8%.
La violencia en el noviazgo es un problema que afecta la sociedad influenciada por un pensamiento machista, se presenta en las relaciones amorosas, las mujeres son las que suelen ser más violentadas según demuestran las encuestas, más sin embargo los hombres también llegan a sufrir este tipo de violencia. La violencia en el noviazgo se dacuando uno de los dos comete abuso físico, sexual o psicológico.
Violencia psicológica: es más difícil de ver a simple vista, se da cuando una de las otras personas hace sentir mal a su pareja emocionalmente, o descalifica actitudes o comentarios, se suele intimidar a la pareja con miradas, gestos, actitudes, o comentarios indirectos. (Aguilar, 2010)
Violencia física: se puede presentar a través degolpes, pellizcos, empujones, mordiscos etc. Cualquier acto que lastime el cuerpo de la otra persona. (Aguilar)
Violencia sexual: seda cuando una de las parejas utiliza o manipula el cuerpo de su pareja, sin el consentimiento de esta, o la fuerza particularmente a través de chantajes, no es necesario que se presente algún acto sexual, para ser considerado como violencia, sino con el simple hechode insinuarlo. (Aguilar)
La violencia disfrazada de amor es casi invisible: los signos del maltrato durante el noviazgo son desconocidos para gran parte de las jóvenes mexicanas, quienes los confunden con muestras de afecto que, en realidad, ocultan conductas controladoras sustentadas en la desigualdad entre los sexos.(ENVINOV)
La violencia en el noviazgo puede pasar desapercibida en lasociedad ya que lo ven como algo normal debido a que en la infancia tuvieron antecedentes de violencia familiar y por ello, creen que esto es normal. Aproximadamente el 9% de los hogares donde vivieron los y las jóvenes hasta los doce años había golpes dentro de su hogar, mientras que en un 21.3% había insultos, [ENVINOV], (2007); y esto provoca que los jóvenes en la edad adulta sean más propensos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia en el noviazgo
  • Violencia en el noviazgo
  • violencia en el noviazgo
  • la violencia en el noviazgo
  • Violencia en el noviazgo
  • violencia en el noviazgo
  • Violencia en el noviazgo
  • Violencia En El Noviazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS