Violencia Familiar En Peru

Páginas: 7 (1614 palabras) Publicado: 16 de julio de 2011
Trabajo grupal:
“Violencia familiar”

Alumnos :

CHAYAN FANZO, DANIEL _________________

VARGAS ASCUE, YEYSON _________________

VARGAS TAPIA, CARLOS _________________

Arequipa, 21 de febrero 2009

Violencia Familiar
1. Presentación
2. Violencia Familiar
3. Consecuencias de la violencia familiar
4. Maltratadores
5. La violencia familiar en el Perú6. Estadisticas de la violencia familiar en el Perú
7. Conclusiones
Presentación
La violencia familiar ya dejó de ser un problema que sólo afecta a los que viven en un mismo hogar. Ya no es un asunto privado. La 49° Asamblea Mundial de la Salud, en su sexta sesión plenaria del 25 de mayo de 1996, la ha declarado como un problema de salud pública en todo el mundo en vista de las gravesconsecuencias inmediatas y a largo plazo que tiene para la salud y el desarrollo psicológico-social en los individuos, familias, comunidades y países.
Y es que cualquier hecho de violencia física, psicológica o sexual que suceda en una familia no involucra sólo a sus integrantes sino que tiene una serie de consecuencias directas en el entorno social.
Violencia Familiar
En estos últimos años se havenido dando una serie de programas y leyes en defensa de los derechos del niño y la mujer. Sin embargo, ¿eso nos asegura el bienestar?, ¿acaso estos programas y leyes bastarán para cesar los maltratos físicos y psicológicos que se producen día a día contra ellos?
Es necesaria una protección legal, pero es urgente que nuestra sociedad adquiera nuevos y mejores hábitos de crianza y convivencia. Aúnen la posibilidad de parecer alarmista, es menester una reeducación en cuanto al trato familiar, el que lamentablemente para muchos está caracterizado por la violencia, el rechazo y la indiferencia.
¿Qué es la violencia familiar? - Es toda acción u omisión cometida por algún (a) miembro de la familia en relación de poder, sin importar el espacio físico donde ocurra que perjudique el bienestar, laintegridad física, psicológica o libertad y el derecho pleno al desarrollo de otro miembro de la familia.
La violencia familiar comprende:
* Abandono: Se define como “el acto de desamparo injustificado hacia uno o varios miembros de la familia con los que se tienen obligaciones que derivan de las disposiciones legales y que ponen en peligro la salud”.
* Maltrato físico: Se define como “elacto de agresión que causa daño físico”. Presenta un rango de agresiones muy amplio: desde un empujón hasta lesiones con secuelas permanentes, o la muerte misma.
* Maltrato psicológico: Se define como “la acción u omisión que provoca, en quien lo recibe, alteraciones psicológicas o trastornos psiquiátricos”.
Algunas de sus manifestaciones son:
Trato inadecuado a la edad
Control de lavida de la otra persona
Aislamiento
Agresiones verbales
Intimidación
Como parte del maltrato psicológico se encuentra el abuso económico, que consiste en el control de los recursos de la familia mediante un ejercicio abusivo del poder.
* Maltrato sexual: Se define como “la acción u omisión mediante la cual se induce o se impone la realización de prácticas sexuales no deseadas o respecto delas cuales se tiene incapacidad de consentir”.
Además de las consecuencias físicas como: embarazos no planeados, ITS, VIH/SIDA

Consecuencias de la violencia familiar
Se dan las siguientes consecuencias:
Consecuencias físicas
En muchos países, es alarmante comprobar que muchos homicidios a mujeres son causados por su compañero actual o anterior. En otros casos, las agresiones dan lugar a unaserie de discapacidades agudas o crónicas para la víctima. En todos estos casos, se necesita un tratamiento médico para superar tales lesiones.
Estudios realizados en Estados Unidos, señalan que el bajo peso de muchos niños al nacer es una de las consecuencias de la existencia de maltrato durante el embarazo, el cual puede generar también poco aumento del peso materno, infecciones y anemia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • monografía de violencia familiar en el peru
  • Violencia Familiar En Peru
  • Violencia Familiar En El Peru
  • violencia familiar en el peru
  • Violencia familiar en el peru
  • Violencia En El Peru
  • La Violencia En El Peru
  • la violencia en el peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS