Violencia Familiar
En la familia se da y se recibe el apoyo emocional y el amor tan necesario para un desarrollo saludable y provechoso. Sin embargo, cuando el abuso, la manipulación, el maltrato y la violencia se instauran como sistema de relación, la familia se ve seriamente lesionada y se convierte en unafamilia disfuncional. La comunicación es inadecuada, los mensajes son negativos, desvalorizados, tergiversados, agresivos. Hay sentimientos de soledad, culpa, temor, resentimiento, resignación, poca motivación, frustración, infelicidad, entre la pareja y los hijos de cualquier edad. Muchos no saben que este problema es muy común y está muy arraigado en nuestra sociedad, por la educación, la costumbre yla tradición. Muchos desconocen que esta conducta es una conducta aprendida y que el agresor no conoce otras formas de relacionarse, pues sus complejos, sus problemas y los modelos aprendidos no le han permitido interactuar con su familia en forma pacífica, honesta, armónica, respetuosa. Muchos desconocen que las consecuencias dela violencia familiar son traumáticas y causan trastornos graves ygravísimos en las personas que la padecen.
¿A qué llamamos violencia familiar?
Se denomina violencia familiar al conjunto de conductas, acciones u omisiones habituales, ejercidas contra la pareja u otro miembro dela familia, con el propósito explícito o no de mantener el control de la relación. Dichas conductas adoptan formas físicas, psicológicas y/o sexuales, y/o atentan contra laspropiedades o individuos relacionados con la pareja u otro integrante de la familia o involucran aislamiento social progresivo, castigo, intimidación y/o restricción económica. En la violencia familiar, la agresión constituye el estilo de la relación en la pareja y a partir de ella se construyen patrones específicos de comunicación, negociación y resolución de problemas. Siendo la agresión unamanifestación de los conflictos que surgen al interior de la familia.
Se distinguen tres tipos de violencia:
Violencia física Toda aquella conducta que directa o indirectamente esté dirigida a ocasionar un daño o sufrimiento físico sobre la persona, tales como heridas, hematomas, contusiones, excoriaciones, dislocaciones, quemaduras, pellizcos, pérdida de dientes, empujones o cualquier otro maltratoque afecte la integridad física de las personas, así como toda conducta destinada a producir daño a los bienes que integran el patrimonio de la víctima.
Violencia sexual Toda conducta que amenace o vulnere el derecho de la persona a decidir voluntariamente su sexualidad, comprendida en esta no sólo el acto sexual sino toda forma de contacto o acceso sexual o no genital.
Violenciapsicológica Se presenta en forma de intimidación, amenazas, insultos, control, aislamiento y devaluación de la persona.
Ciertas conductas de maltrato que constituyen violencia psicológica, se tornan cotidianas y son consideradas como algo “natural” y parte de la relación de pareja. La víctima no se da cuenta hasta que el abuso, la manipulación y el maltrato se han instaurado crónicamente en larelación. Por lo general la toma de conciencia y la búsqueda de ayuda llegan cuando la autoestima ya se encuentra disminuida y gravemente lesionada. No es común observar comportamientos violentos, al comienzo de la relación. Durante este período, por lo general los comportamientos son positivos, todo es “color de rosa”, la pareja se percibe perfecta, con la sensación de haber encontrado a su “medianaranja”. Las imperfecciones o defectos son minimizados, justificados y vistos como pasajeros, por ambos. La violencia por lo general se inicia luego de ciertos eventos importantes que provocan cambios en la dinámica familiar, como son: el inicio de la convivencia, durante el primer embarazo, el nacimiento del primer hijo, la infidelidad, entre otros. Una vez que se inicia el comportamiento violento...
Regístrate para leer el documento completo.