Violencia sexual

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA DE SALUD PÚBLICA Y DESARROLLO SOCIAL
T.S.U. EN TERAPIA PSICOSOCIAL

ELABORACIÓN DE UN PROGRAMA DE PREVENCIÓN SOBRE LA VIOLENCIA SEXUAL DIRIGIDO A LA POBLACIÓN EN EDADES DE 17 A 22 AÑOS EN LA ESCUELA DE INGENIERIA DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO

Facilitador:Autores:
Darío Josué Ortega Blanco


NAGUANAGUA, OCTUBRE DE 2010

INTRODUCCIÓN
La violencia sexual actualmente representa un problema de salud pública y una violación de los derechos humanos, pues tiene un gran impacto en la integridad física y psicosocial de las víctimas, con graves repercusiones para la salud de las mismas, tales como:importantes trastornos mentales, embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual, entre otras. Este trabajo ha sido motivado por el poco conocimiento de este tema y sus implicaciones en medio de la población universitaria, específicamente en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Carabobo
Los autores de esta investigación desean demostrar la importancia de este tema con sus basesteóricas, planteamiento del problema, justificación y sus respectivos objetivos generales y específicos, además de hacer una propuesta de proyecto factible que tiene como objetivo realizar un aporte que ayude a disminuir significativamente de este mal en medio de dicha comunidad estudiantil.
Para estudiar la influencia que tiene la violencia sexual en el sano desarrollo del estudiantey la forma de poder evitar dichos actos, se requiere de una comprensión clara de los conceptos, causas y consecuencias. Esto se realizara a través de una presentación rigurosa y profunda de las bases conceptuales. Se desarrollaran conceptos que están relacionados con la violencia sexual y los factores que intervienen en la misma.

Estudios recientes de la Sociedad de Obstetricia y Ginecologíade Venezuela revelan que la violencia sexual puede ser comparada con un gran témpano de hielo en medio del océano, donde la punta que se encuentra a simple vista, representa los casos que son reportados en las instituciones encargadas de los mismos y en los cuales están basadas las estadísticas. La base de dicho iceberg, sumergida en la profundidad y, de un tamaño mucho mayor, equivale a todas lasvíctimas de esta problemática que, en silencio se consumen en la sociedad.

Tomando el comentario anterior se fija como vital el desarrollo de un programa preventivo que facilite las acciones de promoción, atención primaria y capacitación del estudiante con el fin de formar una cultura, una conciencia altamente clara de todos los peligros y los efectos de la violencia sexual.

Puesbien consideramos que la preparación para prevenir la violencia sexual debe ser mediante un programa que facilite la información del sujeto, permitiéndole obtener herramientas que faciliten su defensa. Ha de estar encaminado a prevenir sus efectos negativos y a permitir que el sujeto pase del plano de la prevención en cuanto a los efectos y consecuencia de la violencia sexual y saber como accionarcuando se encuentre victima de estos eventos.

Para finalizar consideramos que la violencia sexual se debe evitar en todas sus manifestaciones y esta propuesta tiene como propósito la aplicación de herramientas que faciliten la erradicación de este mal, tanto en la formación de una cultura que permita que bajen los índices de violencia sexual en medio este extracto de la población.La violencia sexual tiene consecuencias significativas para la salud, incluyendo el suicidio, síndrome de estrés postraumático, otras enfermedades mentales, embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, VIH/SIDA, lesiones autoinflingidas y, en el caso de abuso sexual de menores, adopción de conductas de alto riesgo como tener múltiples parejas sexuales y consumir de drogas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia Sexual
  • Violencia sexual
  • Violenci sexual
  • Violencia sexual
  • La Violencia Sexual
  • Violencia Sexual
  • violencia sexual
  • violencia sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS