Violencia Social

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
 Violencia Social
La cuestión de la violencia social es un tema que suscita gran interés por el carácter dramático de su presentación, así como por sus consecuencias; no sólo a nivel de la sociedad en su conjunto, sino también en el contexto de la vida cotidiana. La nuestra se ha convertido en una "Civilización de la violencia" y en nuestra región yespecíficamente en Venezuela, en un problema endémico-estructural". Este fenómeno puede asumir el carácter tanto de un estilo de vida como de una estrategia de sobrevivencia. Aunque la violencia social abarca un amplio espectro de campos (violencia intrafamiliar, medios de comunicación social, violencia sexual,etc.) dentro de los cuales se manifiesta y concreta este fenómeno, nos ocuparemos eneste trabajo del abordaje de la violencia social callejera, es decir, aquella que se expresa tanto en forma de violencia delictiva pragmática, fundamentalmente contra los bienes, pero que no excluye el daño a las personas, como de violencia difusa que se produce básicamente contra las personas, mayoritariamente los fines de semana: homicidios, lesiones personales, entre otros.

La violencia social serefiere a cualquier tipo de violencia con impacto social cometida por individuos o por la comunidad. Estos actos violentos adoptan diversas formas en los distintos países, incluyendo conflictos armados, violencia de pandillas, agresiones físicas de padres a hijos (por ejemplo, castigos corporales), terrorismo, desplazamiento forzado y segregación. La exposición a la violencia puede ser directa (porejemplo, ser la víctima de un acto violento) o indirecta (por ejemplo, escuchar hablar de violencia o presenciar violencia que involucra a otros). Durante la última década, más de dos millones de niños menores de 18 años han muerto en todo el mundo como resultado de conflictos armados y al menos seis millones han sido gravemente heridos. También se ha estimado que el 25% y 40% de los niños conedades entre los 2 y 17 años en los Estados Unidos y las regiones sureñas de África, respectivamente, están expuestos a la violencia en su comunidad. Además de haber crecido en la adversidad, la mayoría de estos niños también están socialmente excluidos de la educación formal, asistencia médica, electricidad, agua potable y servicios sanitarios. A pesar de estos cálculos elevados, la exposición de lospreescolares a la violencia ha sido objeto de poca atención durante las décadas anteriores en comparación con los niños mayores. Sin embargo la violencia social es un tema particularmente importante para estudiar durante este periodo preescolar, teniendo en cuenta que ejerce influencia sobre el desarrollo infantil en los diversos campos (físico, social, neurológico y emocional) y a diferentesniveles.




CAUSAS DE LA VIOLENCIA SOCIAL

*El alcoholismo: un sin número de casos registra que un gran por ciento de las mujeres que son agredidas por sus compañeros conyugales, están bajo el efecto del alcohol. 
*Falta de conciencia en los habitantes de una sociedad: creen que esta es la mejor forma de realizar las cosas: huelgas, tiroteos, golpes, etc. 
*Fuerte ignorancia que hay de no conocermejor vía para resolver las cosas: no saben que la mejor forma de resolver un fenómenos sociales conversando y analizando qué causa eso y luego tratar de solucionarlo. 
*El no poder controlar los impulsos: muchas veces somos impulsivos, generando así violencia, no sabemos cómo resolver las cosas. 
*La falta de comprensión existente entre las parejas, la incompatibilidad de caracteres: la violenciaintra-familiar es la causa MAYOR que existe de violencia, un niño que se críe dentro de un ambiente conflictivo y poco armonioso ha de ser, seguro, una persona problemática y con pocos principios personales. 
*Falta de comprensión hacia los niños: saber que los niños son criaturas que no saben lo que hacen, son inocentes. Muchas madres maltratan a sus hijos, y generan así violencia. 
*La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia social
  • violencia social
  • Violencia social es
  • Violencia Social
  • violencia social
  • Violencia Social
  • La Violencia Social
  • Violencia Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS