psicologia general

Páginas: 16 (3834 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
Definición y métodos de la psicología
La psicología general es una subdisciplina de la psicología. Debe su nombre al hecho de dedicarse al estudio de las funciones mentales comunes a todos los seres humanos (al contrario de otras subdisciplinas como puede ser la psicología de la personalidad). Un área importante de la psicología general es la psicología cognitiva.
El campo de acción de lapsicología es muy variado y amplio. Por ejemplo la psicología estudia, el cuándo y cómo el ser humano adquiere conocimiento del mundo que lo rodea, como aprende, memoriza, piensa, etc. También le preocupa entender como adquiere la capacidad para comunicarse, analiza las reacciones emocionales, lo que motiva al hombre en todos sus actos, lo que lo angustia o estresa, como se comporta una persona cuandoesta sola o en grupo, solo por mencionar algunas de sus campos de interés.
Por tanto se puede definir a la psicología como “el estudio científico del pensamiento y del comportamiento”, es una ciencia porque los psicólogos utilizan los mismos métodos rigurosos de investigación que existen en otras áreas de investigación científica.
El común denominador de la psicología es la conducta humana, porlo tanto la psicología es la ciencia de la conducta. Como ya se mencionó la psicología obtiene su conocimiento por medio del método científico, además ha desarrollado métodos y técnicas propios, de los más conocidos son las pruebas o test psicológicos y el método psicoanalítico.

Métodos y técnicas más usuales en psicología

a) Método de observación natural
b) Método correlacional
c) Métodoclínico o estudio de caso
d) Pruebas psicológicas
e) Cuestionarios
f) Encuesta
g) Entrevista

Métodos descriptivos

Los métodos descriptivos son procedimientos que permiten descubrir o registrar de modo preciso los fenómenos objeto de estudio.

Estudio de casos

Jean Piaget, aportó conocimientos sobre el pensamiento de los niños a partir de la observación paulatina y prolongada de sus treshijos.

El estudio de casos suministra pistas muy ricas respecto a la conducta humana y pueden servir de pinto de partida para otras investigaciones; pero esto requiere mucho tiempo y puede q nos sirvan las situaciones elegidas para generalizar los hallazgos.

Encuesta

El método de la encuesta consiste en preguntar a un grupo determinado de personas sus opiniones respecto a distintos temas oaspectos de su conducta, para que sea válido es precios cumplir con una serie de condiciones, entre ellas que la formulación de las preguntas sea correcta y clara.

Observaciones directas

Es el método que consiste en observar y registrar el comportamiento de las personas, ya sean en situaciones creadas en el laboratorio o en su ambiente natural.

Las observaciones en laboratorio permiten elcontrol riguroso del ambiente, pudiéndose utilizar el mismo procedimiento con todos los sujetos y escoger cuidadosamente las muestras representativas. Sin embargo, presenta el inconveniente de que la situación es artificial y puede influir en el modo de comportarse los sujetos.

En la observación de campo, o natura, se observa el comportamiento en la situación en que se manifiesta de manera habitualsin realizar manipulación alguna. Tiene la ventaja de ser mas realista, pero como inconveniente tiene la dificultad de obtener comprobaciones precisas..

Los métodos descriptivos no explican la conducta, únicamente la describen.

3.2 Métodos correlativos

Si en el transcurso de las observaciones se advierte que una forma de conducta acompaña a otra podemos pensar que existe una relación entreellas.

Una correlación es una medida de estadística de la relación entre dos factores.

Una correlación positiva indica una relación directa, lo que significa que dos cosas aumentan o disminuyen al mismo tiempo. Una correlación negativa indica una relación inversa: cuando una cosa aumenta la otra disminuye. Aunque la correlación posibilita la predicción no aporta una explicación ni implica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología General
  • Psicología general
  • Psicologia en general
  • psicologia en general
  • psicologia general
  • PSICOLOGÍA GENERAL
  • Psicologia general
  • Psicologia general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS