virtud y valor
DIRECTOR: JORGE BOTELLA
NÚMERO 18 ENERO-FEBRERO 2005
página 6
VIRTUD Y VALOR
Algunas corrientes culturales actuales parece que quieren contraponer los conceptos de virtud y valor, como si se tratasen de dos términos cargados de una semántica tal queconnoten una línea de pensamiento tradicional o vanguardista. Se habla muy poco últimamente de virtudes, como si correspondiera a algo superado, y sin embargo se prodiga el término valor. Para muchospodría parecerles que la nueva ética se construye sobre el desarrollo de los valores sin necesidad del ejercicio de las virtudes, como si éstas correspondieran a preceptos de una moral, por antigua,trasnochada.
El término valor es quizá una de las referencias éticas de nuestra época postcontemporánea que más significación ha alcanzado en poco tiempo. Es muy probable que como voz ni siquiera figureen algunos manuales de filosofía, salvo aquellos revisados en las últimas décadas. En ética el contenido de valor se construye sobre la analogía de la cualidad estimable del bien material trasladadosobre el efecto de difusión del bien moral. Algo tiene valor si desde el sujeto se exterioriza como un bien: Es un valor lo que comunica un bien. Si la esencia radical de la ética está en obrar elbien, el elenco de valores lo constituirán el paradigma de recursos con los que y en los que se puede potenciar hacer el bien. Por valor se tendrá aquella motivación que nos incita a obrar bien.
Elsignificado de virtud como hábito está configurado ya en Aristóteles: La virtud es un hábito, una cualidad que depende de nuestra voluntad. Así correspondería a la habilidad que nos facilita obrar elbien. Pero como en la persona humana la voluntad sigue al intelecto, el hábito requiere dos movimientos sucesivos: 1º La consideración del bien en el obrar (acto intelectivo). 2º La voluntariedad de...
Regístrate para leer el documento completo.