Virus de la influenza h1n1
El virus de la influenza esta incluido dentro de la familia Ortomixoviridae, tiene una capacidad única de variabilidad genética sobre todo dentro de dos moléculas desuperficie pertenecientes a toda esta familia de virus (hemaglutinina y neuroaminidasa). Estas proteínas de superficie son altamente variables con una taza de mutación de hasta el 50% dentro de lasecuencia de aminoácidos, fenómeno que juega un papel importante dentro de la infección y virulencia del virus. Secundariamente pero también con importancia el virus tiene su material genético segmentadoen 8 fragmentos de RNA independiente uno del otro. En infecciones mixtas por distintos tipos de virus de influenza estos segmentos pueden ser recombinados dando como resultado nuevos virus de tipohibrido.
Desde que fue descubierto en 1930 se ha demostrado que la gravedad de las epidemias o pandemias, depende proporcionalmente de la susceptibilidad de la población humana. Dicha susceptibilidades determinada por cambios ya sean pequeños o grandes de los antigenos H y N (hemaglutinina y neuraminidasa) de la superficie del virus. De acuerdo a estas modificaciones antigénicas, existen menos ono existen anticuerpos humanos con la capacidad de neutralizar dichas partículas, fenómeno que determina la mayor susceptibilidad a la enfermedad. Pequeñas modificaciones en estos antigenos (antigenicdrift) están asociadas con pequeños brotes locales que tienden a desaparecer. Por Otro lado, grandes cambios (antigenic shift) están relacionados con grandes pandemias. Desde 1968 no ha existido uncambio antigenico dentro del virus.
El mayor componente del virus que determina su comportamiento epidemiológico es la molécula de superficie neuraminidasa (antigeno H). Esta proteína sirve paraadherir el virus a las células de distintas especies animales atacando la capa de glucocalix que rodea a la célula.
Este antigeno H es el principal componente de cualquier vacuna contra influenza y...
Regístrate para leer el documento completo.