Visión Histórica Constitucional De Venezuela

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
AUTOR: FRANCISCO ARIAS CORONA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
AROA, YARACUY, DICIEMBRE 2010

Visión Histórica Constitucional de Venezuela
La historia constitucional venezolana, data de 21 de diciembre de 1811 cuando se promulga la primera Constitución. Hasta la actualidad se han promulgado 25 textos constitucionales: 1811, 1819, 1821, 1830, 1857, 1858, 1864, 1874, 1881, 1891, 1893,1901, 1904, 1909, 1914, 1922, 1925, 1928, 1929, 1931, 1936, 1945, 1947, 1953, 1961 y 1999.
Evidentemente un buen número de tales textos no constituyen otra cosa que una mera cobertura jurídica con apariencia de constitución para justificar el poder de caudillos o dictadores militares; de otra parte, también hay que advertir, para matizar esta afirmación inicial , que en la tradición constitucionalvenezolana no ha existido hasta épocas recientes el mecanismo de la reforma parcial, por lo que con frecuencia se reviste como nueva constitución lo que materialmente no ha sido más que una puntual modificación de algunos preceptos constitucionales.
La Constitución de 15 de diciembre de 1999, hoy vigente, ha venido a suceder a aquella otra de 23 de enero de 1961, que fuera elaborada con elacuerdo y respaldo de los tres principales partidos (Acción Democrática, Copey y Unión Republicana Democrática) que apoyaron a la Junta de Gobierno implantada tras el levantamiento cívico-militar que tuvo lugar el 23 de enero de 1958 contra el gobierno del general Marcos Pérez Jiménez, y logró dotar al país de un régimen basado en los principios de la democracia constitucional, liberal y representativa.Durante casi 40 años Venezuela pareció así disfrutar de estabilidad constitucional, período en el que la vida política discurrió con arreglo a los cauces marcados por un texto que fue reformado en dos ocasiones (11 de mayo de 1973 y 16 de marzo de 1983) con arreglo a los procedimientos por él establecidos. La nueva Constitución bolivariana aprobada bajo los auspicios del coronel Hugo Chávezquien accedió a la Presidencia de la República tras las elecciones presidenciales celebradas el 6 de diciembre de 1998 nace de un proceso constituyente, dotado de un carácter originario y en ruptura con el orden constitucional precedente.
Como resultado del proceso brevemente descrito, el 30 de diciembre de 1999, se publicó finalmente la denominada Constitución Bolivariana de la República deVenezuela. Todavía quedaba sin embargo un pequeño episodio que es preciso reseñar. Culminado el proceso y concluida la labor de la Asamblea Constituyente, la Gaceta Oficial Nº 5453 de 24 de marzo de 2000 procedió a una nueva publicación del texto sedicentemente para subsanar determinados errores gramaticales, de sintaxis y de estilo, pero que, sorprendentemente, recogía una Exposición de Motivos que nollegó a ser en ningún momento debatida en el Pleno de la Asamblea Constituyente. No obstante éste último es el que se viene habitualmente considerando como texto oficial, aunque solo fuera porque lleva la firma del Presidente de la Asamblea, siendo este el texto que se reproduce a continuación.
Texto de la Constitución de 1999
 Título I. Principios fundamentales
 Título II. Del espaciogeográfico y la división política
 Título III. De los derechos humanos y garantías, y de los deberes
 Título IV. Del poder público
 Título V. De la organización del poder público nacional
 Título VI. Del sistema socio económico
 Título VII. De la seguridad de la Nación
 Título VIII. De la protección de esta Constitución
 Título IX. De la reforma constitucional

Dos Modelos de Democracia:Formal y Profunda

Democracia formal
Se denomina democracia formal aquél sistema político donde las normas constitucionales han previsto una separación de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, reservando a la soberanía popular la elección del primero mediante sufragio libre, igual, universal, directo y secreto. Existen dos conceptos que se consideran indispensables en el ejercicio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vision Historica Constitucional De Venezuela
  • Vision historica constitucional de venezuela
  • vision historica constitucional de Venezuela
  • Vision historica constitucional de venezuela
  • Vision historico constitucional de venezuela
  • Visión historico constitucional de venezuela
  • Visión Histórica Constitucional De Venezuela
  • Visión historico constitucional de venezuela visión histórico constitucional de venezuela la historia constitucional...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS