Volcan

Páginas: 2 (485 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
1. Definición.
Un estratovolcán es un tipo de volcán cónico y de gran altura, compuesto por múltiples capas de lava endurecida, piroclastos alternantes (surgidos por una alternancia de épocas deactividad explosiva y de corrientes de lava fluida) y cenizas volcánicas.

2. Características.
Estos volcanes están caracterizados por un perfil escarpado y erupciones periódicas y explosivas. La lavaque fluye desde su interior es altamente viscosa y se enfría y endurece antes de que pueda llegar lejos. La fuente de magma de estas montañas está clasificada como ácida o alta en sílice, conpresencia de riolita (roca ígnea volcánica de color gris a rojizo con una textura de granos finos o a veces también vidrio y una composición química muy parecida a la del granito) dacita (roca ígneavolcánica con alto contenido de hierro) y andesita (roca ígnea volcánica de composición intermedia, cuya composición mineral comprende generalmente plagioclasa y otros minerales ferromagnésicos).
Losestratovolcanes son geologías típicas de zonas de subducción, y se presentan en forma de arcos o de cadenas longitudinales en los bordes de las placas tectónicas; muchos estratovolcanes superan los 2.500metros de altitud.

3. Formación del magma.
Estos bordes se encuentran donde la corteza oceánica se hunde bajo la corteza continental (como en los Andes) o en una dorsal oceánica (como sucede enIslandia). El magma que los forma emerge cuando el agua retenida en el basalto y en los minerales cae (se produce la desecación, es decir, la eliminación total del agua por parte de los minerales cuando sepresentan las condiciones adecuadas de temperatura y de presión en algunos de ellos como resultado de la subducción de la placa) sobre la astenósfera (la losa superior del manto terrestre). Este magmaaporta minerales compuestos con abundante sílice. Ya cerca de la superficie, el magma forma debajo del volcán una cámara magmática. La baja presión del magma contribuye a que los gases (azufre,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el volcan
  • Volcan
  • Volcan
  • volcan
  • volcan
  • volcan
  • volcan
  • Qué ES UN VOLCáN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS