VOLCANES DE EL SALVADOR

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016
VOLCANES DE EL SALVADOR
En el Salvador, ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, la subducción de la Placa de Cocos por debajo de la Placa Caribe provoca diferentes fenómenos: por una parte una intensa actividad sísmica y por otra la fusión de rocas de la corteza terrestre sometidas a altas temperaturas y presiones.
El magma, resultado de la fusión de las rocas, ascienden a través defracturas por la Placa Caribe hasta alcanzar la superficie, donde se producen las erupciones volcánicas y la formación de los conos volcánicos.
En El Salvador Hay alrededor de 25 volcanes extinguidos, que presenta pequeños y enormes cráteres y correntadas de lava. Desde la llegada de los españoles (siglo XVI), hasta la fecha, han hecho erupción los volcanes de Santa Ana o Ilamatepec, San Salvador oQuezaltepeque y Chaparratique o San Miguel. Además se formaron El Playón (1685), Izalco (1722) y Cerros Quemados en el Lago de Ilopango (1880). Son notables las fumarolas o ausoles de Ahuachapán y los infiernillos del volcán de San Vicente o Chichontepec; los Geiseres de Carolina (San Miguel) e infinidad de fuentes termales como el río Caluco (Sonsonate).
Los volcanes de El Salvador han estado porsiglos en nuestra tierra, algunos han tenido más actividad que otros. Se estima que en nuestro país existen al rededor de 23 volcanes,  pero solamente algunos de ellos presentan una actividad continua que incluye la emisión de gases y cenizas. Además es importante mencionar que se consideran volcanes activos aquellos que han tenido erupciones en los últimos 500 años y presentan un cráter bienformado.
Hemos querido presentar una recopilación de los principales volcanes de El Salvador que se conocen en la actualidad junto con la información más importante de cada uno de ellos. 

VOLCÁN DE SANTA ANA
El volcán de Santa Ana también es conocido como Volcán Ilamatepeq. Este volcán se ubica en el departamento de Santa Ana y se tienen registros de sus últimas erupciones que ocurrieron en los años1904, 1920 y la última que fue en 2005. Está ubicado a una altura de 2,382 metros sobre el nivel del mar por lo que también es considerado como uno de los lugares más altos de El Salvador. 

El Ilamatepec se ubica en la cordillera de Apaneca, dentro de un bosque nuboso montañoso tropical, sobre una región mayormente cafetalera a unos 65 kilómetros al oeste de San Salvador. Las principalesactividades económicas de la región son la agricultura y el turismo.
Su última erupción ocurrió el 1 de octubre de 2005, fue una explosión de cenizas y rocas volcánicas y una corriente de agua caliente bajó desde el cráter, provocando la muerte de dos personas y forzó a la evacuación de los habitantes de la zona de San Blas.
Altura: 2,382 metros sobre el nivel del mar (msnm)
Última erupción: 2005Ubicación: Santa Ana
VOLCÁN DE IZALCO
El volcán de Izalco es considerado como el más joven de los volcanes de El Salvador y uno de los más jóvenes del continente Americano. Su origen se dio en el año de 1770, cuando un agujero en las faldas del Volcán de Santa Ana comenzó a emanar humo y cenizas. Durante 196 años el volcán hizo erupción permanentemente, y dichas erupciones eran vistas hasta el océano, razónpor la cual obtuvo el sobrenombre de Faro del Pacífico. Su actividad hizo que se formara un cono de 650 metros, con un cráter de 250 metros de diámetro.


La última erupción del Volcán de Izalco sucedió en el año de 1966, y desde esa fecha se ha observado una disminución gradual en actividad y temperatura de sus fumarolas de gases. Esta última erupción fue bastante violenta, provocando ladestrucción completa de la cima del volcán haciendo que su altura disminuyera en 200 metros.
Altura: 1,965 msnm
Última erupción: 1966
Ubicación: Sonsonate

VOLCÁN DE SAN SALVADOR
El volcán de San Salvador también es conocido como volcán de Quezaltepeque. Está ubicado entre los municipios de Quezaltepeque, San Juan Opico, Colón, Nejapa y Nueva San Salvador en el departamento de La Libertad. Se encuentra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Volcanes de El Salvador
  • volcanes de el salvador
  • Volcanes De El Salvador
  • Volcanes De El Salvador
  • Volcanes mas importantes de el salvador
  • Origen de los volcanes de el salvador
  • erupciones de volcanes en el salvador
  • Cronología De Erupciones De Los Principales Volcanes Activos De El Salvador Volcanes Activos En El Salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS