Volcanes de Guatemala

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Volcanes de Guatemala


Mapa de ubicación geográfica de los volcanes de Guatemala. * González, I. (2011). Mapa de ubicación geográfica. Volcanes de Guatemala. Fuente: IINSIVUMEH. ©2011 Wikiguate.


Mapa morfológico de Guatemala. * González, I. (2011). Mapa morfológico de Guatemala. Fuente: IINSIVUMEH. ©2011 Wikiguate.
Los Volcanes de Guatemala son parte del cinturón de fuego delPacífico -que abarca la costa Pacífica, las Islas Aleutianas, Japón e Indonesia-, que convierten a Guatemala en una de las zonas más densamente cubierta de volcanes del mundo. El sistema montañoso que recorre el país se bifurca para conformar los sistemas de la Sierra Madre y de Los Cuchumatanes, en los cuales se encuentran repartidos los más de 300 focos eruptivos del territorio nacional (Valdéz, Muralles yMuralles, 2010).
La mayoría de las cumbres volcánicas se encuentran en la denominada Sierra Madre, localizadas en forma de cadena denominada sierra volcánica del Pacífico, o eje volcánico de la cordillera de Guatemala (Gil, 1999).
Contenido
 [ocultar]
1 Focos eruptivos y principales volcanes
2 Características principales
3 Referencias bibliográficas
4 Artículos Relacionados
Focoseruptivos y principales volcanes
En Guatemala existen aproximadamente 324 estructuras identificadas como de origen volcánico (DISSG, s. f.). Estas estructuras son conocidas como focos eruptivos cuya forma más común son los conos volcánicos. El término se refiere a los orificios en la corteza terrestre por medio de los cuales salieron materiales magmáticos a la superficie, por lo que cada una podríarepresentar un pequeño volcán (Bohnenberger, 1969).
Sin embargo, estas estructuras no se presentan como cumbres pronunciadas. En términos de cumbres volcánicas, en territorio guatemalteco el número se halla entre 30 y 34 según Gil (1999). Por su parte, Valdéz, et al. (2010), menciona 32 volcanes reconocidos, a 37 asciende la cuenta de Prahl (1999) al igual que Godoy (1999) y Piedra Santa (2011)incluye en su lista 34, por lo que el número exacto varía de autor a autor.
Los 37 volcanes mencionados por Prahl en su Guía de los volcanes de Guatemala, en orden alfabético son:
Volcán Acatenango
Volcán de Agua
Volcán Alzatate
Volcán Amayo
Volcán Atitlán
Volcán Cerro Quemado
Volcán Cerro Redondo
Volcán Cruz Quemada
Volcán Culma
Volcán Cuxliquel
Volcán Chicabal
Volcán Chingo
Volcán deFuego
Volcán Ipala
Volcán Ixtepeque
Volcán Jumay
Volcán Jumaytepeque
Volcán Lacandón
Volcán Las Víboras
Volcán Monte Rico
Volcán Moyuta
Volcán Pacaya
Volcán Quetzaltepeque
Volcán San Antonio
Volcán San Pedro
Volcán Santa María
Volcán Santo Tomás
Volcán Santiaguito
Volcán Siete Orejas
Volcán Suchitán
Volcán Tacaná
Volcán Tahual
Volcán Tajumulco
Volcán Tecuamburro
Volcán TobónVolcán Tolimán
Volcán Zunil
Características principales
Los volcanes de toda la República fueron declarados Zonas de Veda Definitivas desde su cráter hasta los desniveles del 30%, según Acuerdo Gubernativo firmado el 21 de junio de 1956 por el entonces presidente de la República, Carlos Castillo Armas (Godoy, 1999).
Los volcanes de mayor altura se encuentran en la zona occidental y central delpaís, mientras que los de la zonas sureñas y orientales son los más bajos y abundantes. Once de los volcanes de Guatemala superan los 3 000 metros sobre el nivel del mar (Gil, 1999).
La línea volcánica inicia en la frontera con México con el volcán Tacaná y termina en la frontera con El Salvador con el volcán Chingo. Tres son volcanes activos: elvolcán Santiaguito, el volcán de Fuego y el volcánPacaya. El volcán Ipala y el volcán Chicabal tiene lagunas en sus cráteres ( Valdéz, et al., 2010).
El más alto es el volcán Tajumulco, con una elevación de 4 220 metros sobre el nivel del mar. El de mayor volumn es del volcán de Agua que tiene un diámetro en su base de aproximadamente 15 kilómetros y un volumen aproximado de 40 kilómetros cúbicos de roca densa. El Santiaguito es a la vez el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VOLCANES DE GUATEMALA
  • volcanes de guatemala
  • volcanes de Guatemala
  • volcanes de Guatemala
  • Volcanes de guatemala
  • rios, lagos y volcanes de Guatemala
  • Volcanes De Guatemala Informacion De Wikiguate Fecha
  • volcanes de Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS