Voleibol

Páginas: 18 (4264 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016
Voleibol
Reseña Historica (introduccion)
El voleibol (inicialmente bajo el nombre de mintonette) nacio el 9 de febrero de 1895 en Estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Su inventor fue William Goerge Morgan, un profesor de educacion fisica de la YMCA. Se trataba de un juego de interior por equipos con semejanzas al tenis o al balonmano. Aunque próximo en su alumbramiento al baloncesto portiempo y espacio, se distancia claramente de este en la rudeza, al no existir contacto entre los jugadores.
El primer balón fue diseñado especialmente a petición de Morgan por la firma A.G. Spalding & Bros. de Chicopee, Massachusetts. En 1912 se revisaron las reglas iniciales que en lo que refiere a las dimensiones de la cancha y del balón no estaban aseguradas, se limita a seis el número de losjugadores por equipo, y se incorpora la rotación en el saque. En 1922 se regula el número de toques. Se limita el ataque de los zagueros y se establecen los dos puntos de ventaja para la consecución del set.
La federación Internacional del Voleibol (FIVB) se fundo en 1947 y los primeros campeonatos mundiales tuvieron lugar en 1949 (masculino) y 1952 (femenino). Desde 1964 ha sido deporte olímpico.(El voleibol playa se incorpora a la FIVB en 1986 y a los Juegos Olimpicos de verano desde 1996. "esto no se si lo quieras poner esta a tu criterio")
1) Descripción del voleibol:

El voleibol, voleibol, es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una red central, tratando de pasar el balón por encima de la red hacia el suelo del campo contrario.El balón puede ser tocado o impulsado con golpes limpios, pero no puede ser parado, sujetado, retenido o acompañado. Cada equipo dispone de un numero limitado de toques para devolver el balón hacia el campo contrario.

Habitualmente el balón se golpea con manos y brazos, pero también con cualquier otra parte del cuerpo. Una de las características mas peculiares del voleibol es que los jugadores tienen queir rotando sus posiciones a medida que van consiguiendo puntos. 

El voleibol es uno de los deportes donde mayor es la paridad entre las competiciones femeninas y masculinas, tanto por el nivel de la competencia como por la popularidad, presencia en los medios y publico que sigue a los equipos.

2) DIMENSIONES, ZONAS Y AREAS:
El campo de juego es un rectángulo de 18 x 9 m, rodeado por una zonalibre de un mínimo de 3 m de ancho en todos sus lados.
El espacio de juego libre es el espacio sobre el área de juego, libre de todo obstáculo. El espacio de juego libre debe medir un mínimo de 7 m de altura a partir del piso.
Para las Competencias Mundiales de la FIVB, la zona libre debe medir un mínimo de 5 m desde las líneas laterales y 8 m desde las líneas de fondo. El espacio de juego libredebe medir un mínimo de 12.5 m de altura a partir del piso.
Zona de frente
En cada campo, la zona de frente está limitada por el eje de la línea central y el borde exterior de la línea de ataque.
Se considera que la zona de frente se extiende más allá de las líneas laterales, hasta el final de la zona libre.
Zona de saque
La zona de saque es un área de 9 m de ancho detrás de cada línea de fondoLateralmente está limitada por dos líneas cortas, cada una de 15 cm de longitud, marcadas a 20 cm de la línea final, como una prolongación de las líneas laterales. El ancho de ambas líneas se incluye en la zona de saque.
En profundidad, la zona de saque se extiende hasta el final de la zona libre.
Zona de sustitución
La zona de sustitución está limitada por la prolongación de ambas líneas de ataquehasta la mesa del anotador.
Area de calentamiento
Para Competencias Oficiales y Mundiales de la FIVB, las áreas de calentamiento, de un tamaño aproximado de 3 x 3 m, están localizadas en ambas esquinas laterales a los lados de los bancos, fuera de la zona libre.
Zona de castigo
Una zona de castigo, aproximadamente de 1 x 1 m, y equipada con dos sillas, está ubicada detrás de cada banco de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El voleibol
  • El Voleibol
  • Voleibol
  • El Voleibol
  • voleibol
  • voleibol
  • Voleibol
  • voleibol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS