Voto de la mujer

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 20 de enero de 2012
En la antigua Atenas, Grecia (cuna de la Democracia) fue donde se realizó en toda su dimensión el mandato de la mayoría popular que decidía directamente los asuntos más importantes del gobierno con una reunión en la plaza pública, en esta reunión no se permitió la participación o asistencia de personas del sexo femenino.
Antes de la Revolución Francesa, pocas mujeres proclamaron la igualdad degénero, en una posición individualista como la española Josefa Amar. Condorcet, uno de los franceses que elaboró el programa ideológico de la revolución, reclamó el reconocimiento del papel social que desempeñaba la mujer, pero con la revolución nació una contradicción, se negó el acceso de mujeres a los derechos políticos. Olimpia de Gouges publicó la Declaración de los Derechos de la Mujer y de laCiudadana, que era igual a la Declaración de los Derechos de los Hombres y del ciudadano, Olimpia fue encarcelada y ejecutada. No se reconocieron los derechos civiles de las mujeres en la Revolución Francesa.
En el año 1776 en Nueva Jersey, Estados Unidos se autorizó por accidente el primer sufragio femenino. La primera mujer que votó vivía en el estado de Nueva Jersey y lo hizo de inmediato yaque era para “todos los habitantes libres” y que cumplieran con los requisitos de propiedad. Las mujeres dueñas de propiedad utilizaron esta laguna legal para votar en Nueva Jersey, pero ya que fue un accidente la legislatura estatal eliminó la votación de la mujer en 1807
Nueva Zelanda en 1893 fue el primer país en conseguir el sufragio femenino sin restricciones, pero no se les permitíapresentarse a elecciones.
En 1903 en Inglaterra se creó un movimiento Women Social and Political Union que significa Unión Social y Política de las mujeres, las integrantes realizaron protestas y huelgas de hambre para así conseguir sus objetivos, pero fueron oprimidas y maltratadas. Incluso una mujer se arrojo frente al caballo que venía con el Rey para llamar la atención y murió. Con esteacontecimiento las mujeres mostraron su interés por la Patria, lo que valió para el reconocimiento de sus derechos electorales. Quince años más tardes se permitió a las mujeres inglesas mayores de 30 realizar el sufragio femenino con la condición que se bajara la edad a 21 años.
En Ecuador en el año de 1924 Matilde Hidalgo fue la primera mujer en conseguir el voto, acudió a inscribirse en los registroselectorales aprovechándose de un resquicio legal que no prohibía el voto de la mujer en el Ecuador, el presidente del consejo electoral solicitó autorización y permitieron que Matilde se inscriba y vote ya que no había ningún impedimento, en 1939 Ecuador se convirtió en el primer país de Latinoamérica en conceder el derecho de sufragio a la mujer.
Esto influyó en un movimiento femenino en Chile porla misma causa y el voto se concedió en 1949 al igual que en Costa Rica. En 1932 se dio el voto en Brasil, en Guatemala el voto excluía a las analfabetas hasta 1945, en Argentina el voto se concedió en 1947 bajo la gestión de Eva Duarte (esposa del presidente), Venezuela obtuvo el voto en el mismo año. Entre los años de 1934 y 1961 se fue obteniendo el voto en países como Cuba, RepublicaDominicana, Bolivia, México, Perú y demás países de América Latina.

Acerca del voto de la mujer en la época actual, se debe destacar que en 1931 las Cortes Españolas les otorgan el derecho de sufragio a las mujeres mayores de edad. Esto se logró gracias a una importante mujer: Clara Campoamor quien defendía los derechos de las mujeres e impulsaba el sufragio universal.

En Canadá, el sufragiouniversal en todo el territorio no se logró sino hasta la década de los ’40. Antes de esto solo las mujeres solteras y viudas podían votar en Ontario. En Francia, el sufragio femenino fue aprobado en 1944 por el Gobierno provisional, en plena Segunda Guerra Mundial. En Grecia, hasta 1952 sólo podían votar las mujeres mayores de 30 años que supieran leer y escribir. En Suiza se convocó a un referéndum...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Voto mujer
  • EL VOTO DE LA MUJER
  • Voto Mujer
  • El Voto A La Mujer
  • voto de la mujer
  • El Voto De La Mujer
  • la mujer y el voto
  • la mujer mexicana y el voto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS