Yerma

Páginas: 19 (4625 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD DE SONSONATE

FACULTAD DE ECONOMIA Y CIENCIAS SOCIALES

Tema: “Estudio de casos en escuelas de practica”

Catedrática:
Lic. Silvia Yolanda Clará de Pacheco

Integrantes:
Claudia Jenniffer Flores Arevalo
Wendy Yamileth Ayala Cruz
Blanca Miriam Pacheco de Menjívar
Milena Beatriz

Profesorado en Educación Básica para 1º y 2º Ciclo

Sección: B1

Octubre-2010Sonsonate, El Salvador, Centro America

INTRODUCCIÓN.

Este trabajo de investigación recoge datos sobre diferentes casos en la edad temprana de educación primaria en la que se encuentran los niños/as; ya que es de suma importancia que nosotros como docentes en formación sepamos sobre ellos y así podamos lograr identificar fácilmente los problemas sociales, afectivos, psicológicos, económicos y otrosque se presenten los niños/as; y así poderles brindar la ayuda necesaria para lograr el aprendizaje significativo.

Para dar un mejor entendimiento de este trabajo de investigación se presenta una breve explicación basándonos de las técnicas: observación y entrevista; tomando en cuenta el instrumento del cuestionario, ya que por medio de este trabajo podremos mostrar a los docentes en formaciónparte de comportamiento de los alumnos de primaria para poder aplicar nuestros conocimientos al momento de enfrentarnos a estos problemas.

MARCO TEORICO.

El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad es un trastorno de origen neurobiológico que se caracteriza por la presencia de tres síntomas típicos:

• Déficit de atención.

• Impulsividad.

• Hiperactividad motora y/ovocal.

Se identificará como un trastorno cuando estos síntomas o los comportamientos que se deriven se observen con mucha mayor frecuencia e intensidad que en los niños/adolescentes de igual edad e interfieran en la vida cotidiana en casa, la escuela y su entorno en general.

Se debe tener en cuenta que no todos los niños con este trastorno manifiestan los mismos síntomas y con la mismaintensidad. Se pueden encontrar casos de niños con dificultades relacionadas con la atención, pero que no presentan un mayor grado de movimiento o mayores respuestas impulsivas que los niños de su misma edad.

¿Cuándo surgen problemas de comportamiento?

1. La tarea es difícil y aburrida.

2. Se le exige un trabajo por un periodo prolongado.

3. Hay poco control (patios, clases, espaciosabiertos, excursiones, transiciones de aulas...).

4. Se realizan cambios de actividades que el niño o adolescente no controla.

5. El niño no sabe qué se espera de él.

6. Sólo se le recuerdan los errores, no se le acepta como es.

7. No se le respeta (se le chilla, amenaza...).

8. Es castigado en exceso.

¿Qué se bebe tener presente?

Un ambiente estructurado, con rutinas, organizado ymotivador ayudará al niño con TDAH a mejorar su autocontrol. El maestro es un modelo para el alumno y sus compañeros. Mostrando una actitud tolerante, flexible y paciente, y comprendiendo las características propias del TDAH (por ejemplo, no castigarle porque se mueve en exceso ya que no puede evitarlo), conseguirá un mejor comportamiento por parte de su alumno.

Los niños con TDAH suelenmostrar dificultades de comportamiento o conducta perturbadoras dentro del aula, que vienen generadas por la propia sintomatología del TDAH (falta de atención, impulsividad e hiperactividad). Así, comportamientos como interrumpir, moverse, no acabar sus tareas, estar distraído o molestar dentro del aula provocan situaciones difíciles de manejar por el maestro, pero que muchas veces son inevitables parael niño.

Dificultades para seguir instrucciones

En muchas ocasiones las personas con TDA/H tienen muchos problemas para seguir las instrucciones, tanto que parecería que la persona no escucha bien. Esto no es propiamente un problema del oído, sino más bien un problema para prestar atención sostenida a lo que se está diciendo.

Esta es una lista de los síntomas reconocidos por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yerma
  • yerma
  • yerman
  • Yerma
  • Yerma
  • Yerma
  • Yerma
  • yerma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS