yorkshire

Páginas: 10 (2453 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
cerdo yorkahire
origen
Esta raza de cerdos es la que mas ha contribuido a hacer conocer y prestigiar las razas inglesas de porcinos en el mundo. Dentro de las distintas variedades que comprende, Large, Middle y Small White, ha proporcionado a los criadores y simpatizantes un tipo que se adaptara a sus particulares y exigencias. Se originó en el condado de su nombre y parece ser el resultadodel apareamiento de cerdos de origen céltico, que existían por entonces en los condados de York, Lincoln y Lancaster, con padres Leicestershire que, a su vez, provenían del cruzamiento asiático-ibérico.

caracteristicas fenotipicas.
Prototipo racial: estándares aceptados.
Cabeza: moderadamente larga, ancha entre las orejas y ojos, cara algo alargada de perfil subcóncavo; hocico largo no muylevantado; quijadas livianas y libres de arrugas; ojos pequeños y vivaces.
Orejas: largas y anchas, algo inclinadas hacia delante, pero rígidas, no obstaculizan la visión, cubierta de cerdas finas color blanco.
Cuello: alargado, fino y proporcionalmente lleno, hacia las espaldas, entre las que está bien insertado.
Pecho: ancho y profundo.
Espaldas: mas bien livianas, bien inclinadas a nivel dela línea superior y de los costados, libres de arrugas.
Dorso y Lomo: largos y anchos, con línea superior casi horizontal, bien cubiertos de carne firme.
Grupa: larga, ancha y algo inclinada hacia atrás, continúa las regiones anteriores.
Cola: insertada, alta, gruesa y alargada. Generalmente algo enrollada, termina en un mechón de cerdas finas.
Costillares: alargados y profundos, y bienarqueados.
Barriga: ancha y de carne firme, para que no sea pendiente, con no menos de doce pezones.
Flancos: mas bien llenos, bien cubiertos.
Jamones: anchos, llenos y profundos bien descendidos hacia los garrones, libres de arrugas. La excelente calidad de sus jamones le han ganado mucho prestigio. Extremidades: de largo moderado, rectas, bien aplomadas, de buen hueso con articulaciones fuertes ysecas, no toscas. Cuartillas cortas y fuertes; pezuñas de tamaño mediano, de largo uniforme y que apoyan bien.
Pelaje: piel fina, libre de arrugas y blanca. Muestra a veces, pequeñas manchas oscuras o azuladas, las que, si no son muy numerosas, son aceptadas siempre que las cerdas que nacen sobre ellas mantengan color blanco. Cubierto de cerdas largas y sedosas.

Parametros productivos:
Lashembras llegan a pesar hasta 350 kg en promedio y los machos hasta 420 kg.
El tamaño de la camada varía entre 9 y 11 lechones.
El rendimiento en canal es de 82 % aproximadamente.
Características generales y aptitudes
Muy valorada por sus características maternales, esta raza se utiliza habitualmente en cruces como línea materna. Es la mejor considerada entre las mejoradas, en cuanto aresistencia, cualidades maternas, capacidad lechera y productividad. Aunque parece ser que da una edad de pubertad de su descendencia mas tardía. También se encuentra, junto con la Duroc, entre las que presentan una mayor velocidad de crecimiento e índice de conversión. Además de mejorar la calidad de carne cuando es utilizada en cruces, tiene la ventaja de que rara vez presenta carnes PSE (pálidas, blandasy exudativas).

Su principal ventaja es su capacidad maternal y prolificidad, aunque también posee magnífica cualidad de crecimiento y composición corporal. Los machos tienen un comportamiento sexual viril y activo

Gestacion
La gestación dura 114 días, es decir, 3 meses, 3 semanas y 3 días.
Una hembra preñada requiere alimento abundante y rico en nutrientes, sobre todo al final de lagestación. Se le debe suministrar agua a voluntad y una cama limpia cuando esté próximo el parto.
Durante la gestación las hembras aumentan considerablemente de peso, como consecuencia del crecimiento de los lechones y la capacidad de la hembra de guardar reservas para la lactación. Es importante mantener contacto a diario con la cerda preñada para que en el momento del parto este receptiva a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cerdo yorkshire
  • Pelo del yorkshire
  • Yorkshire Terrier
  • yorkshire
  • Yorkshire Terrier
  • Sistema De Produccion Del Ganado Porcino Para Finalizacion O Engorda (Raza Yorkshire)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS