cuadro de las escuelas

Páginas: 24 (5944 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
Nº
Denominación
Características del
contexto de producción
(hechos e influencia)
Principales
representantes
Principales
aportes
Métodos y objeto
de estudio
1
Etapa
Pre-científica
ROMA Y GRECIA: es la etapa clásica donde el interés se centra en la filosofía, buscaba el ¿por qué? ¿Para que? de lo existente
GRECIA: en primera instancia grecia era una colonia que se dedicaba a la agricultura ya la pesca, luego comenzaron con el comercio por el mar egeo. De ahí se utilizó diferentes monedas y se fue conformando un las ciudades estado.
En gracias se formaron dos grandes ciudades estado, Atenas y Esparta
Atenas, era una ciudad que se preocupaba por el pensamiento filosófico. Su sistema político era una democracia
Asimismo Esparta, se enfocaba en la formación de los ciudadanos para laguerra y cuidado de la polis. El sistema político era oligárquico
ROMA: se retoma lo que Alejandro Magno conquisto durante su momento, gracias se lleno de costumbres que se fusionaron con los territorios conquistados. Asimismo durante la invasión de roma muchas cosas se perdieron y otras como la filosofía, comenzaron a cambiar la roma.
Los periodos de Roma fueron 3: monarquía, republica e imperio.GRECIA:
Sócrates (Atenas, 470 a.C., 399 a.C) era hijos de un escultor y una comadrona(partera), es importante destacar esto porque Sócrates decía que su madre le había heredado su vocación pero que es tenia que dar a luz a la verdad.
Su filosofía se sintetiza en:
-Que es lo que sabemos de justicia por ejemplo, ahí el pide una definición y esta definición nos lleva a decir la esencia de lascosas.
-ética: el conócete a ti mismo así es como uno se enriquece
Platón ( Atenas 427 a. C., 347 a. C.) de familia lo llevaba a tratar de política por sus raíces, pero Sócrates fue el que lo llevó a la filosofía. Asimismo con su muerte se dedico a tratar temas relacionado con lo que seria una republica justa, el ideal de justicia.
Fundó la academia y dejos innumerable escritos que eran dialogadoacerca de su mayor influencia Sócrates, es asi como se conoció también a Sócrates debido a que el no escribió.
Aristóteles (Estagira, 384-Calcis, 322 a.J.C.) Filósofo griego. Hijo del médico real de Macedonia, estuvo veinte años en la Academia de Platón, primero como discípulo y luego como investigador y como tutor.
Fue maestro de Alejandro, invitado por Filipo de macedonia. Se marcho a Atenasdonde fundó los liceos y puso en marcha la un tipo de enseñanza la peripatética.
ROMA:
Epicuro (341 a. C. - Atenas, 270 a. C.) de familia prodres se crio en samos, a los 14 años se fue a estudiar a teos donde fue disipulos de Democrito. Se unió al servicio militar unos años, y luego de 10 años en el estudio de la filosofía comenzó a enseñar. Se lo destaco porque enseñaba una doctrina basada en elplacer dictado por la prudencia. Murió a los 72 años en Atenas
Zenón de Sitio (135-51 a. C.) fue discípulo de Crates y estilpon, comerciante, luego pasado los 45 años fundo su propia escuela. Su filosofía la dividió en lógica, física y ética. Se decía que le daba clases a personas de bajos recursos. Asimismo Zenón no participo de la política por ser extranjero pero se lo recomendaba a sus discípulos.Pirrón de Elis: (Elis, actual Grecia, h. 360 a.C.-id., h. 270 a.C.) acompaño a Alejandro magno a su conquista en la india y luego al llegar a su tierra fue nombrado sumo sacerdote. Pirron se destaco por enseñar oralmente a sus discípulos. Pirrón consideraba que la filosofía debía conducir a la ataraxia, es decir, la impasibilidad, indiferencia o abstención, como ideal ético.
Antístenes ( 444 -371 a.C.) nacido en Atenas de padres extranjeros que también a él lo dejaba en la misma situación. Estudio retórica y fue discípulo de los sofistas; enseñó la sofística y la retorica ,hasta que conoció a Sócrates y se declaró como unos de sus grades discípulos.
Fundo Cynosasgos (sepulcro del perro) para los atenienses que no eran nobles, su enseñanaza era sofista pero con la diferencia que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro Comparativo Escuelas Penales
  • Cuadro Comparativo De Las Escuelas Administrativas
  • Cuadro comparativo escuelas psicologias
  • Cuadro De Escuelas De Administración Y Sistemas
  • Cuadro comparativo de las escuelas de la psicologia
  • Cuadro Comparativo Escuelas Del Pesamiento
  • Cuadro comparativo de las escuelas historicas
  • Cuadro sinóptico escuelas psicologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS