Ysmary

Páginas: 7 (1572 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
TODO GERENTE DEBE CONOCER EL “EFECTO PIGMALION”
Publicado el agosto 11, 2009 por gerenciayempresa

El gerente que espera mejores resultados de su personal y logra transmitirle esa expectativa, estimula un rendimiento superior, en beneficio de ellos y de la propia empresa. (J. S. Livingston)
Por Ricardo Yohalmo León E.
Pigmalión es unpersonaje de la mitología grecoromana que fue rey de Chipre y escultor de éxito. Durante mucho tiempo Pigmalión había buscado una mujer cuya belleza correspondiera con la de su mujer ideal, pero no tuvo mucha suerte. Decidió entonces dedicar su tiempo a la creación de las mas hermosas estatuas, una de las cuales fue la de una bella mujer a la que llamó Galatea. Pero la hizo tan hermosa que seenamoró de ella. Mediante la intervención de Venus la estatua cobró vida.
En su libro “La metamorfosis”, Ovidio cuenta que cuando Pigmalión despertó, en lugar de la estatua de Galatea se hallaba Afrodita que conmovida por el fervor del rey, le dijo “Mereces la felicidad, una felicidad que tú mismo has plasmado. Aquí tienes a la reina que has buscado. Ámala y defiéndela del mal”. De esa forma Galatease transformó en una mujer real, y vivieron felices mil años. De allí para acá, cuando alguien forma, cultiva o hace triunfar a otra persona, se le dice su Pigmalión. George Bernard Shaw (1852- 1950) dio a conocer mundialmente el nombre con su libro “Pigmalion”, en la cual el profesor Henry Higgins le enseña a la florista Eliza Doolittle a hablar con una excelente dicción, tal que la hace pasarcomo una duquesa en los bailes de Covent Garden. Fue llevado al cine en 1938, con Leslie Howard en el papel del profesor Higgins. Luego en los años 60 se filmó “Mi bella dama” con Rex Harrison en el papel principal.
El doctor J. Sterling Livingston, profesor de administración de la Universidad de Harvard, investigó acerca de cómo las expectativas del gerente influyen en el comportamiento de sussubordinados y en 1969 (reimpreso en 2003) escribió en la Harvard Bussines Review su célebre artículo que se volvió un clásico: Pigmalión en la gerencia, donde destaca que:
“Algunos gerentes tratan a sus subordinados en una forma que induce a una actuación inferior a lo que estos son capaces de lograr. La manera en que los gerentes tratan a su personal está influenciada sutilmente por lo que seespera de ellos. Si las expectativas del gerente son altas, la productividad probablemente será excelente. Si sus expectativas son bajas, la productividad probablemente será mediocre. Es como si existiera una ley que causara que la productividad fuera alta o baja según las expectativas del gerente.” (4)
En otras palabras, los gerentes, jefes o superiores tienen mucha influencia en el desempeño desus subordinados. Tal influencia puede ser negativa o positiva dependiendo de las expectativas que tenga el gerente sobre el personal subordinado. De allí nació el otro nombre con que se conoce el “Efecto Pigmalión”: “La teoría de la profecía que se autocumple.” (1)
Los estudios del doctor Livingston tuvieron como inspiración las investigaciones del doctor Robert Rosenthal, de la Universidad deHarvard y Lenore Jacobson, director de una escuela de San Francisco (Pigmalion in the classroom), una de cuyas conclusiones es que:
“Algunos niños rinden mal en la escuela porque eso esperan sus profesores”
El doctor Livingston, fundador del Sterling Institute, dice que la poderosa influencia de lo que espera una persona de otra, ha sido reconocida desde hace mucho tiempo por médicos ycientíficos de comportamiento, y más recientemente por maestros y profesores. Pero a pesar de esto, no se ha comprendido totalmente la importancia que tienen las expectativas de los gerentes sobre las actuaciones individuales y de grupo. Sus investigaciones encontraron que lo que el gerente espera de sus subordinados y la forma como los trata, determinarán en gran parte la actuación del subordinado, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS