Fundamentos de contabilidad

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
LA IMPORTANCIA DE LA INFORMACION CONTABLE PARA LA TOMA DE DECISIONES, TANTO PARA LOS DESTINATARIOS INTERNOS COMO PARA LOS DESTINATARIOS EXTERNOS

INTRODUCCION

En el mundo en que vivimos hoy en día exige de quienes dirigen la organizaciones los conocimientos o el uso de tecnología, pero sobre todo el manejo eficiente de información que nos permiten una correcta toma decisiones, para asegurarla permanencia de las empresas a largo plazo.
La contabilidad es uno de los principales sistemas de información que reflejan el fruto de la toma de decisiones de los administradores, así como un excelente banco de datos para producir el futuro de las grandes y medianas empresas.

La magnitud del valor de la información es incalculable, ya que aquellas empresas que cuentan con la mayorcantidad y calidad de datos, podrán tomar las mejores decisiones.
.
NATURALEZA DE LA INFORMACIÓN CONTABLE
El propósito fundamental de la contabilidad es proporcionar la información financiera sobre una entidad económica. Quienes toman decisiones administrativas necesitan información financiera de una empresa para ayudarse en la planeación y el control de las actividades de las organizaciones. Lainformación financiera también la requieren personas externas-propietarios, acreedores, inversionistas potenciales, gobierno y el público quienes han proporcionado dinero a las empresas o quienes tienen algún interés en el negocio que pueda servirse de información sobre su posición financiera y resultado de sus operaciones

Un sistema contable comprende los métodos, procedimientos y recursosutilizados por una entidad. Para seguir la huella de las actividades financieras y resumidas en forma útil para quienes toman las decisiones.
Para lograr estos objetivos, un sistema contable puede hacer uso de computadores y pantalla de videos, como también de registros manuales e informes impresos. De hecho el sistema contable de cualquier empresa de tamaño apreciable probablemente influyen todosestos registros y recursos independientemente de que el sistema contable sea simple o muy complejo, se debe ejecutar tres pasos básicos utilizando la información relacionada con las actividades financieras, los datos se deben registrar, clasificar y resumir.
Un sistema contable debe proporcionar información a los gerentes y también a varios usuarios externos que tienen interés en las actividadesfinancieras de la empresa. Las personas que reciben los informes contables se denominan usuarios de la información. El tipo de información que un usuario determinado necesita, depende de los tipos de decisiones que debe tomar. Por ejemplo, los gerentes necesitan información detallada sobre los costos diarios de operación con el fin de controlar las operaciones de un negocio y colocar precios deventas razonables. Los usuarios externos, por otra parte, generalmente necesitan información resumida con relación a los recursos disponibles y la información sobre los resultados de la operación durante el año anterior para utilizarla en la toma de decisiones, para el cálculo de los impuestos sobre la renta, o para tomar decisiones regulatorias.
Entre los informes contables más importantes y másampliamente utilizados se encuentran los estados financieros. Los estados financieros son la fuente principal de información financiera para aquellas personas fuera de la organización comercial y también son útiles para la gerencia. Estos estados son muy concisos y muestran la situación financiera del negocio al final de un período y también los resultados de la operación a través de los cuales elnegocio llego a esta situación financiera

CARACTERÍSTICAS DE LA INFORMACIÓN CONTABLE
El principal propósito que persigue la contabilidad es preparar información contable de calidad. Para que esta calidad se dé, deben estar presentes unas series de características que le dan valor como son: utilidad, confiabilidad y provisionalidad.
Utilidad: La característica de utilidad se refiere en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fundamentos de contabilidad
  • FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD
  • Fundamentos de Contabilidad
  • FUNDAMENTOS DE LA CONTABILIDA
  • Fundamentos de la contabilidad
  • Fundamentos de contabilidad
  • fundamentos de contabilidad
  • Fundamentos de contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS