Zona Central de Chile

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
INTRODUCCIÓN

Nuestro país Chile por su forma tiene una diversidad geográfica la que podemos identificar claramente en tres zonas; zona norte, zona central y zona sur, cada una de ellas tiene características propias como el clima, la flora, fauna y el desarrollo económico.
Por la diversidad de clima que se da en nuestro país los paisajes de cada una de las zonas también es diferente así comoel norte es muy seco y el sur muy húmedo en la zona central encontramos un clima más templado.
La zona central históricamente ha sido la más importante y la que tiene la mayor cantidad de habitantes, concentra el mayor porcentaje de productividad económico del país debido al favorable clima mediterráneo.
En esta zona se encuentran las tres ciudades más importantes del país; Santiago, Valparaíso yConcepción, donde se encuentra el poder político del país.


CARACTERÍSTICAS DE LA ZONA CENTRAL
Esta zona consta de tres zonas geográficas: la cordillera de la costa, depresión intermedia y la cordillera de los andes, se caracteriza por tener un clima mediterráneo con las cuatro estaciones bien marcadas, en invierno hace mucho frio y en verano las temperaturas a veces sobrepasan los 38º
Lascondiciones climáticas de esta zona favorecen el desarrollo de la agricultura predominando los cultivos frutícolas y la horticultura debido a las tierras fértiles y a la presencia de agua de los ríos que la cruzan.
Las lluvias y la presencia de agua favorecen la formación de comunidades biológicamente ricas con gran abundancia de animales y vegetación.
Sus principales ciudades son Santiago, SanAntonio, Valparaíso, Viña del Mar, Rancagua, Curicó, Talca, Chillán, Concepción, y Los Ángeles.




FLORA NATIVA
Con su clima característico, mediterráneo, la zona central del país es un buen lugar para el crecimiento de arboles de gran altura, como por ejemplo la palma chilena que puede llegar a medir hasta 20 metros, el algarrobo que puede alcanzar los 14 metros y el lingue que es unárbol endémico que puede alcanzar los 30 metros de altura y otros como el algarrobo, el azulino, el patagua y el coihue entre otros.
Las principales especies vegetales nativas de la zona central son el arrayán, el belloto, el chagual, el espino, el maitén, el molle, la palma chilena, el roble, el guayacán, el litre, el quillay, el peumo, el bollen y el copihue.
Dentro de las especies vegetalesintroducidas en esta zona, se cuentan la zarzamora, el sauce amargo, el álamo, el eucalipto, el pino insigne, la acacia, el aromo, el pino macro, el damasco, la vid, el kiwi y el limonero.
FAUNA NATIVA

La fauna nativa de esta zona destaca por la abundancia de insectos, anfibios, mamíferos y aves. Algunas especies son: mariposas, coleópteros, el degú, el lauchón, la lauchita de los espinos, elcoipo, la comadreja, el culpeo, la chilla, el gato montés, el quique, el puma y diversos roedores.
La geografía de la zona central está compuesta por valles, precordillera, sectores rocosos, planicies y una amplia costa. Por lo mismo, muchos de los animales que habitan en este sector, también están presentes a lo largo de todo el país.
Los animales de la zona central se encuentran en distintassituaciones de amenaza. Algunas especies están catalogadas por la legislación chilena como "insuficientemente conocida", mientras que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y Recursos Naturales (UICN) las califica como "en peligro de extinción", como por ejemplo el águila, el chuncho, el cóndor, el flamenco chileno, el güiña, el loro tricahue, el puma y la vizcacha.

ECONOMIALa economía de la zona central mezcla la extracción de recursos naturales, a través de la explotación forestal, la agricultura, la pesca y la industria.
Portuaria: En esta zona se encuentran los puertos más importantes del país que son el de Valparaíso y san Antonio debido a la transferencia de carga que aquí se realiza.
Minería: En la zona central se produce el cobre, plomo y calizas. En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exportacion de la zona central de chile
  • ZONA CENTRAL DE CHILE
  • Zona Central de Chile
  • Zona Central De Chile
  • Chile Zona Central
  • Zona Central De Chile
  • Cultura Chile Zona Central
  • Zona central de chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS