Zonas De Bocio Endemico Per
ZONAS DE BOCIO ENDÉMICO EN EL PERÚ
DEFINICIÓN
El bocio o tiromegalia consiste en el aumento de volumen de una parte o de toda la glándula tiroides. Una de las causas es la deficiencia de yodo en la alimentación, estado que se conoce habitualmente como bocio endémico.
Las hormonas tiroideas se sintetizan a partir del yodo contenido en los alimentos, se necesitan diariamente de 100 a 150microgramos de yodo.
Una alimentación que contiene productos ricos en yodo (pescado, sal yodada) es suficiente para cubrir las necesidades diarias, cuando el aporte dietético es inferior a 100 microgramos por día, se produce una carencia que puede alterar el funcionamiento de la tiroides y provocar la aparición de bocio. Por el contrario, un exceso de yodo procedente de medicamentos o de productosyodados también puede originar una desregulación de la tiroides.
Los desordenes por deficiencia de yodo (DDI) representan un problema de salud pública en muchos países; sin embargo, en el Perú ya no lo son después de la implementación de políticas públicas y de un trabajo sostenido y coordinado con otras instituciones nacionales.
En el año 1998 el país fue declarado por un comitéinternacional de expertos, como país libre de DDI. En la actualidad es necesario el cumplimiento de las reglamentaciones así como las responsabilidades asignadas en el sector para la vigilancia y control de la fortificación de la sal para consumo humano.
En ese sentido, el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN), órgano de línea del Instituto Nacional de Salud, ejerce las actividades decontrol de calidad en la fortificación de la sal para consumo humano en el país, como respuesta a las atribuciones otorgadas mediante disposiciones legales como el Decreto Supremo 0223-71-SA y el Decreto Supremo 015-84-SA, que en un trabajo conjunto con los laboratorios de las direcciones regionales de salud del país ha establecido una Red de Vigilancia de la Fortificación de la Sal.
Es así quese han realizado labores de inspección en las plantas productoras de sal para consumo humano a fin de verificar el proceso de fortificación con yodo y flúor en la sal que se produce. Adicionalmente a estas acciones, se han tomado muestras representativas de los lotes existentes en los almacenes del producto terminado para ser sometidas a ensayos en los laboratorios, cualquiera sea su refinación ygranulometría de uso, de cocina o de mesa, con la finalidad de determinar su contenido de yodo y sus características fisicoquímicas como humedad y grado de pureza (cloruro de sodio).
Las plantas productoras de sal para consumo humano visitadas para el control en los periodos 2009 y 2010, han estado ubicadas en siete departamentos del territorio nacional: Arequipa, Cusco, La Libertad,Lambayeque, Lima, Piura y Puno.
ANTECEDENTES
Entre los años 1901 al 1938 las patologías endocrinas que preocupaban a los médicos de la época, eran: La diabetes mellitus, el bocio endémico, el cretinismo, y la insuficiencia suprarrenal.
La deficiencia de yodo ha sido considerada como la mayor causa altamente prevenible de discapacidad humana. En Perú llegó a ser un problema de salud pública condramático efecto en el ser humano, principalmente por el daño cerebral.
En la década de los 40 en casi todos los países de América Latina resurgió el interés por controlar la deficiencia de yodo y en el Perú, se dictó el Decreto Ley 9188 en el año 1940 y su reglamento a través del Decreto Supremo 225-A del año 1961, obligando la yodación de la sal en las áreas de bocio endémico. El 21 deenero de 1969, el Decreto Ley 17387 en su artículo primero declara obligatoria la producción y venta de sal yodada en todo el territorio nacional, tanto para consumo humano, como animal, quedando absolutamente prohibida la venta de sal al estado natural; pero, recién el 25 de noviembre de 1971, se aprueba su reglamento por medio del Decreto Supremo 00223-71-SA, indicando los tipos de sal que se...
Regístrate para leer el documento completo.