A prueba de fuego Comp. Comunicativas

Páginas: 11 (2546 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACIN
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
ESCUELA DE RELACIONES INDUSCTRIALES
CATEDRA: COMPETENCIAS COMUNICATIVAS





FIRE PROOF
A PRUEBA DE FUEGO







Definiciones Basicas.
1.- Competencia Linguistica: Es el conjunto de conocimientos y destrezas de carácterfonológico, ortográfico, morfo-sintáctico, léxico-semántico suficientes para utilizar un código.

Competencia lingüística al conjunto de conocimientos que permiten al hablante de una lengua el comprender y producir una cantidad, potencialmente infinita, de oraciones gramaticalmente correctas, con una cantidad infinita de elementos. Además, ciertos enfoques que se ubican en la gramática funcionalentienden que el término también debe incluir cierto conocimiento acerca de la adecuación de un enunciado al contexto de situación en que se produce.

Para Howard Gardner la competencia lingüística es la inteligencia que parece compartida de manera más universal y democrática en toda la especie humana.

2.- Competencia Sociolinguistica: Es la suma de convenciones sociales que rigen el usoadecuado de un idioma: normas de cortesía, elección del registro, reglas de interacción, formas de tratamiento, formas protocolarias.
 Hace referencia a la capacidad de una persona para producir y entender adecuadamente expresiones lingüísticas en diferentes contextos de uso, en los que se dan factores variables tales como la situación de los participantes y la relación que hay entre ellos, susintenciones comunicativas, elevento comunicativo en el que están participando y las normas y convenciones de interacción que lo regulan.
3.- Competencia Estrategica: Hace referencia al dominio de las destrezas básicas de comprensióny de expresión: estrategias de lectura, comprensión lectora.   Es la habilidad de manipular el lenguaje, utilizando mecanismos verbales y no verbales compensando lasdificultades de los hablantes. Es de orden cognitivo.
4.- Competencia Pragmatica: Esta competencia puede ser definida con la habilidad del hablante de relacionar recursos lingüísticos con la finalidad que se pretende con el uso del código.   para qué a quién, cómo, cuándo. Conocimiento práctico de las leyes de uso de la lengua: Estudio de la lengua en su contexto de uso.

5.- Comunicación asertiva:Se fundamenta en la expresión de pensamientos, sentimientos y creencias en forma directa y apropiada, sin violentar los derechos de los demás. Actúa desde un estado interior de autoconfianza.
La asertividad, es una de esas cualidades un poco complejas de desarrollar.
Se trata de ser firmes en nuestras decisiones de tal manera que no lleguemos la punto de la pasividad (es decir, cuando permitimosque otros decidan por nosotros, o pasen por alto nuestras ideas y valores) pero tampoco en el extremo contrario de la agresividad.
Uno de los valores que promueve la asertividad, es el respeto.

Un ejemplo claro de asertividad es el siguiente: Estás en un restaurante, y pides una comida sin cebolla. El mesero sin embargo, te trae justo la comida que pediste, pero haciendo caso omiso a tuadvertencia, y solicitándola al chef con abundante cebolla. Una persona pasiva, aceptaría la comida con gusto, y la consumiría incluso si no es de su agrado. Una persona agresiva (el otro extremo de la asertividad) se enojaría y trataría mal al mesero, al chef y a todo el que esté cerca. Sin embargo, una persona asertiva, no se dejaría llevar, ni por la ira, ni por el criterio de otros. De forma muyeducada, le haría saber al mesero que su pedido no fue entregado a satisfacción, y solicitaría lo cambiasen.

Niveles de Percepción:
El consciente (cognoscitivo) y el inconsciente (subliminal). La información se recoge en lo que llamamos nivel consciente, en el cual el ser humano se da cuenta conscientemente de lo que pasa. Pero también se reúne información simultánea y continua a nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comp Comunicativa
  • Prueba de fuego
  • Pruebas de fuego
  • A Prueba De Fuego
  • A PRUEBA DE FUEGO
  • a prueba de fuego
  • A prueba de fuego
  • A Prueba De Fuego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS