MORFOLOGÍA

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
MORFOLOGÍA
PROCESOS DE FORMACIÓN DE PALABRAS
La formación de palabras es un proceso mediante el cual se crean nuevas palabras a partir de otras ya existentes. Tales procesos están regulados mediante las “Reglas de Formación de Palabras” las cuales tienen un doble papel: permiten crear nuevas palabras y, al tiempo,, analizar la estructura de las palabras complejas ya existentes.
El objetivode la formación de palabras consiste en ampliar el repertorio léxico por procedimientos morfológicos. Tales procedimientos permiten satisfacer la necesidad de designar una realidad objetiva o subjetivamente nueva mediante la actualización o modificación de un significante preexistente.
La formación de palabras puede darse mediante tres procesos:
.
1. PREFIJACIÓN: Se llama prefijo el afijo queprecede a la base del derivado. El rasgo más destacado del prefijo es su no integración con la base: no se funde con la raíz, se mantiene claramente delimitado respecto de ella. Ej: pre-fabricado, de-venir, bi-mensual, anti-caries, in-visible, contra-decir. Tanto es así que en los casos en los que, por yuxtaponerse dos vocales iguales, cabría esperar una fusión de ambas, se mantienen las dos:pre-eminente, contra-atacar, anti-ideología. Su independencia de la base hace que no altere a ésta fonéticamente: no cambia el acento que corresponda a su base (moral>inmoral, bueno> rebueno) ni ninguna otra de sus características formales.

Su desafección fonémica de la base incluye también un efecto morfémico sobre ella; el prefijo preserva la categoría inicial de la base, no la cambia:útil>inútil, llevar>conllevar, culpa>disculpa, típico>atípico, texto>hipertexto. Los prefijos se incluyen dentro de la derivación homogénea porque no alteran la categoría gramatical de la base, sino que ésta impone al prefijo la función (en concreto, la categoría género).

La autonomía de las formas prefijales no evita, sin embargo, de un modo absoluto, dos efectos: su propia alteración y la imposibilidadde un empleo aislado. Por un lado, algunos prefijos (pocos) se dejan modificar por la base del derivado; tal ocurre a IN-: la i- nunca desaparece, pero la –n- en situación implosiva o bien desaparece (real>irreal, legal>ilegal), o bien se realiza en forma de alófono [m], se escriba –m- o –n- (imbatido, impopular, inmaduro, inmoral, inmanente); lo mismo sucede con CON- (padecer>compadecer) y otros.Por otro lado, hay prefijos que no pueden aparecer como palabras independientes; tal ocurre, por ejemplo, a des-, bi-, re-, sub-, pro-, per-, etc.

Diferentes formas prefijales pueden sumarse a una misma base: des-en-volver, pro-in-migración, anti-extra-terrestre, des-en-caminar.
La función de los prefijos, como sucede a los morfemas ligados, se identifica con su significado abstracto básico.Su tipo de significado es lo mismo que su función. Su función es la de adición semántica. Lo que hace es añadir un valor sémico. La unión del valor sémico que aporta el prefijo con el significado de la base puede producir en ésta una modificación de su valor.
No hay unanimidad en la enumeración de los prefijos del español.

2. SUFIJACIÓN: Es el procedimiento más productivo en español.Es también el procedimiento que dispone de más unidades. Es el más complejo, sobre todo por sus efectos fonológicos, morfológicos y lexémicos. Tal vez habría que buscar la causa de esta amplitud y variedad de repercusiones en el lugar de la palabra en el que se inserta y desarrolla el sufijo: entre el núcleo lexémico y la flexión. En esta posición el desarrollo de la palabra manifiesta suterminación, su categoría, sus morfemas flexivos. Es la zona en la que se cruzan los valores sémicos de cada unidad léxica con las determinaciones morfémicas (género, número, tiempo, modo, persona, etc.). Ej: hambre>hambr-una.

3. INTERFIJACIÓN: Un interfijo es un elemento formal intercalado entre el morfema léxico y un morfema gramatical. Consta de fonemas (en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Morfología
  • Morfologia
  • Morfologia
  • Morfologia
  • Morfologia
  • morfologia
  • morfologia
  • MORFOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS