T Rax

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2015
GUIA ANATOMIA
TÓRAX

INTRODUCCION
El tórax es la parte superior del tronco y se sitúa entre el cuello y el abdomen. Tiene como función principal albergar y proteger estructuras y órganos como son: corazón, traquea, pulmones y pleura, los cuales se encuentran en movimiento constante, recordemos que el volumen de la cavidad torácica varía constantemente durante la respiración transformándoseasí, en una de las regiones más dinámicas del organismo.
La cavidad torácica se divide en tres compartimientos: dos cavidades pleurales y el mediastino. Las cavidades pleurales están completamente separadas una de la otra y, junto con los pulmones ocupan la mayor parte de la cavidad torácica. El espacio comprendido entre las pleuras se denomina mediastino y se extiende desde el ápice del tóraxhasta el diafragma.
La pared torácica se compone fundamentalmente de huesos (vértebras, costillas y esternón), músculos y fascias.
Las fascias de la pared son: i) una superficial (tela subcutánea o hipodermis) que se compone de tejido conjuntivo laxo y una cantidad variable de grasa, que contiene, además, glándulas sudoríparas, vasos sanguíneos, linfáticos y nervios. ii) La fascia profunda, seadhiere a los músculos subyacentes y forma una capa de revestimiento conocida como epimisio, también se inserta ella misma al periostio. Por el lado interno de la pared, se encuentra la fascia endotorácica.

Objetivos:
Conocer la estructura macroscópica de la región del tórax.
Identificar en el laboratorio los distintos puntos óseos que corresponden a los huesos de la caja torácica
Ser capaces deasociar el funcionamiento de la pared torácica, a sus componentes musculares en relación a los movimientos respiratorios

Osteología y artrología de la pared torácica

LAS VERTEBRAS TORACICAS:
Estas presentan: i) fositas de articulación con las cabezas de las costillas, las que se encuentran en el cuerpo de la vértebra, ii) fositas en los procesos transversos que se articulan con los tubérculos delas costillas, exceptuando las dos o tres costillas inferiores y, además, iii) poseen procesos espinosos largos que se dirigen inferiormente.
Los movimientos entre las vértebras adyacentes se hallan muy limitados. Esta restricción protege al corazón y los pulmones.
Las articulaciones costovertebrales. Las costillas típicas se articulan en dos lugares con la columna:
a) articulaciones de lascabezas de las costillas y
b) articulaciones costotransversarias.
En general, la cabeza se articula con la cara lateral de los cuerpos de dos vértebras torácicas y el tubérculo lo hace con la punta del proceso transverso. Las articulaciones costovertebrales se ajustan al concepto de articulación sinovial plana, por lo que permiten los movimientos de deslizamientos.
Las articulacionesesternocostales: de la 1ª a la 7ª costilla se articulan por medio de los cartílagos costales, en las escotaduras costales del esternón. La primera costilla se articula con el esternón formando una articulación cartilaginosa primaria (sincondrosis).
Desde la 2ª a la 7ª son articulaciones sinoviales. Las cápsulas articulares tienen un refuerzo anterior y posterior, que son los ligamentos esternocostales radiados.Las articulaciones costocondrales: Cada costilla se encuentra íntimamente unida a su cartílago costal, debido a la continuidad del periostio costal con el pericondrio del cartílago costal, no se produce movimiento entre ambos.
Las articulaciones intercondrales: Las articulaciones de los cartílagos 6º, 7º, 8º y 9º entre si, son articulaciones sinoviales planas, están rodeadas por cápsula articular,revestida por membrana sinovial y reforzada por ligamento intercondrales y la articulación entre el 9º y 10º es de tipo fibroso.

LAS COSTILLAS:
Existen 12 costillas a cada lado del tórax, corresponden a huesos de tipo plano, formando parte de la caja osteocartilaginosa y siguen una curva anterior y descendente. Las costillas típicas se componen de cabeza, cuello, tubérculo y cuerpo.
1)La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • M Sculos Del T Rax
  • Modulo De T Rax
  • Osteolog A De Columna Vertebral Y T Rax
  • MARCO DE REFERENCIA DE FISIOTERAPIA DE T RAX
  • T Rax
  • L neas y Regiones de T rax Lateral y Posterior
  • Radiolog A De T Rax
  • Cirurgia Del T Rax

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS