Áreas verdes

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El acelerado crecimiento urbano, tendencia de la organización espacial mundial desde el siglo pasado, ha impactado en la vida misma de las ciudades, poniendo a prueba su capacidad de proporcionar servicios básicos. Con frecuencia la imposibilidad de prestar esos servicios, las convierte en espacios complejos, agobiados de problemas.

Entre lospreocupantes problemas urbanos insolubles, figuran los referidos al equipamiento y al deterioro medioambiental. En tal sentido, la desproporción en la cantidad de habitantes y los espacios verdes incrementan los niveles de contaminación ambiental. El concepto de espacios verdes, ha pasado de ser considerado, un aporte a la estética del paisaje urbano, a un aporte clave para pensar en una “ciudad sostenible”.Los espacios verdes contribuyen a producir oxígeno, absorber partículas y elementos químicos contaminantes, al mismo tiempo de atenuar ruidos, radiación solar y convertirse en puntos comunes de ocio y contacto con la naturaleza.
Bajo esta perspectiva, el presente Proyecto de investigación, no sólo está orientado a conocer datos estadísticos relacionados a los espacios verdes y recreativos,en la unidad de análisis considerada como objeto de estudio, sino también a crear conciencia en nuestros jóvenes del aporte de estos espacios a mejorar la calidad de vida.

En relación a las áreas verdes es muy importante intensificar las acciones de protección, rescate y habilitación de los espacios verdes y recreativos relacionados con nuestros centros urbanos y educativos. La ciudad deCaracas tiene tan solo 1 m2 de área verde habilitada por habitante, que resulta ser una dotación minúscula cuando se relaciona con las recomendaciones de los organismos internacionales que indican dotar de 9 m2 por habitante.

La salud y calidad de una ciudad se vincula directamente con el estado de sus áreas verdes y recreacionales. No hay un espacio más democrático que un metro cuadrado deespacio verde habilitado para la recreación.

Preocupa mucho el uso del Parque del Este como espacio ferial. El Parque del Este es la obra de arquitectura paisajista más importante del país, y quizás de Latinoamérica reconocida como una obra de arte con categoría internacional, realizada por los arquitectos paisajistas latinoamericanos con mayor prestigio internacional: Roberto Burle Marx,Fernando Tabora y John Stoddart. Es hoy patrimonio de todos los venezolanos. No fue diseñando para uso ferial ni el uso intensivo que ese uso significa. Su deterioro representa una pérdida que en muchos casos puede ser difícil de recuperar.

El Parque del Este con uso ferial fue un concepto propuesto inicialmente por la dictadura de Pérez Jiménez. En el momento de iniciar el proyectoeste concepto fue evaluado y descartado y se realizó el diseño que hoy tenemos, cuyo valor principal es la magnífica expresión de la naturaleza en un espacio para uso recreacional colectivo, pasivo y de bajo impacto.

Las intervenciones en las áreas verdes y recreativas, deben ser llevadas a cabo por profesionales preparados para este fin, y Venezuela cuenta hoy con la Sociedad Venezolana deArquitectos Paisajistas, cuyos miembros se han especializado en este campo y cuentan con el apoyo de la organización internacional de los arquitectos paisajistas IFLA, para intervenir exitosamente en una amplia gama de proyectos que abarcan desde el tratamiento de las áreas verdes en los proyectos de habilitación de barrios, instituciones educativas hasta el diseño y manejo de parquesrecreacionales, áreas verdes urbanas y naturales. Comunicado ante la posibilidad de usar el Parque del Este (Caracas) como reciento Ferial

Sin embargo, el crecimiento de las comunidades y la inconciencia del ser humano las han llevado a reducirse y a generar un deterioro que a corto plazo podría remediarse. Tal es el caso que se presenta en la U.E.N Creacion el tierral   .Las áreas verdes que se encuentran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Areas Verdes
  • Areas Verdes
  • Areas Verdes
  • áreas verde
  • Areas Verded
  • Areas verdes
  • Areas Verdes
  • Areas Verdes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS