Épica hispanoamericana

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 25 de enero de 2011
PARTE 1 (1 h.)

I. Épica

La Primera Parte de La Araucana (1569) de Alonso de Ercilla abre la veda para lo que fue el inicio de los poemas épicos de la literatura hispanoamericana. A partir de este momento y durante los siglos XVI y XVII, este género se desenvolvió en la literatura hispana con una facilidad pasmosa. Hay motivos del por qué de esta riqueza, que son los siguientes:

✓Literarios; la lucidez que gozaba la lengua del momento acabó por eclosionar en poemas épicos.
✓ Genéricos; existe un antecedente que indica la propia superioridad de la épica, concretamente la misma Poética de Aristóteles.
✓ Extraliterarios; el descubrimiento y conquista de América y el deseo de crecimiento del propio imperio llevó a que los hispanos crearan tal género literario.Primacía de la épica

A día de hoy, es sabido que los poemas épicos de antaño ya no son leídos. Es más, incluso se muestra rechazo por ellos. No obstante, en su momento, existió un gran beneplácito hacia tal género y su estudio se llevó hasta la extenuación, ya que se encontraba en la cima literaria.

Esta situación más que encontrarse solamente en la península Ibérica, se extendía por toda Europa,donde la épica llegó a considerarse como la máxima literaria. De aquí la manía que tenían ciertos escritores hispanos en dedicarse a tal género (como fue el caso de Lope de Vega, pese a que su intento fue fallido).

Pero hay más motivos para esta supremacía, y son los siguientes:

1) En la Edad Media, lo épico era considerado como excelso y de cualidad ardua. Los eruditos del momento podríandiscutir la posición de un autor u otro, pero no dudaban de la situación que ocupaba el género épico, que únicamente podía ceder ante la tragedia.

2) Se tenía en cuenta la opinión de los preceptistas de los Siglos de Oro, que era muy favorable.

Épica americana

Tanto el descubrimiento como la conquista de América supuso una más que interesante producción épica. De hecho, uno de loscasos más conocidos, es el de La Araucana (que incluso fundó un género nuevo).

La épica culta europea había disipado el elemento nacionalista e histórico mientras que la epopeya americana ese elemento se hallaba en pleno auge.

Modelos de épica

A continuación, expongo los modelos que reproducirán los poetas hispanos:

a) Los modelos de la antigüedad clásica

1. La Ilíada y laOdisea de Homero. La literatura homérica abrió las puertas al género en Europa. En estos textos se ofrecían el arquetipo del héroe y dos de los grandes tópicos: el asedio a una noble ciudad (Troya) y las calmosas navegaciones.

2. La Eneida de Virgilio, quien creó una clase de poesía que concordaba tanto con la ideología como con los preceptos religioso de la edad moderna.3. La Farsalia de Lucano. Este autor añadió la historia a la narración épica.

b) Los modelos italianos

1. El Orlando furioso de Ariosto. El peso de este autor italiano es clave para la épica hispana y, por extensión, para otros géneros existentes en los Siglos de Oro.

2. Gerusalemme liberata de Torcuato Tasso. Seguidamente, señalaré los tres aspectos básicos de laépica tassesca:

i. Uso de la historia.
ii. Presencia de lo “maravilloso cristiano”, que dota a la narración la aparición de fuerzas divinas cristianas.
iii. Elementos rítmicos y recursos retóricos.

c) Los modelos españoles

1. Historicidad y realismo. Tales aspectos tenían su base en la épica medieval castellana(Poema del Cid).
2. Apego que mostraron los autores por los rivales de la época (en este caso, los moros).

Configuración del poema épico

La épica, como todo género, se encuentra limitado, hecho que facilita a los diversos autores a desenvolverse en él. Dada la firmeza de dicho género, se pueden distinguir los distintos elementos que lo componen:

a) La forma poética: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Épica hispanoamericana
  • Epica
  • la epica
  • ¿Que Es Épica?
  • epico
  • Epica, lirica hispanoamericana i comentario bernardo balbuena
  • La epicas
  • epica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS