Epica, lirica hispanoamericana i comentario bernardo balbuena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dimensión épica.
El género se desarrolla en el período compuesto por los siglos XVI y XVII, con una producción muy fructuosa. Esta productividad viene dada por un conjunto de factores: los factores literarios hacen referencia a la madurez de la lengua, que hace posible la elaboración de largos poemas; los factores genéricos realzan los antecedentes antiguos como padres del género, basándose enla Poética de Aristóteles; los factores extraliterarios son aquellos sucesos reales que invaden la vida de los autores, como son el descubrimiento y conquista de América, la expansión del imperio, etc. Estas hazañas se veían reflejadas por medio de la poesía heroica.
La Araucana de Alonso de Ercilla (1569) abre la serie de poemas épicos de la literatura hispanoamericana. La epopeya americana sediferencia de la europea a causa de los factores extraliterarios. Los poemas épicos cultos europeos habían perdido los elementos nacionalistas e históricos, y habían resultado imitaciones de obras literarias de la antigüedad. En América, aunque basándose en la poética anterior, los españoles y criollos de aquellas tierras quedaron cautivados por la realidad que estaban visualizando: la temeridad dela conquista de territorios extensos y desconocidos, la sorpresa de una nueva naturaleza, con fauna y flora, éstas y muchas otras percepciones hicieron posible el punto de originalidad en las obras de los poetas americanos.
Los poetas épicos tienen ciertas referencias que van a seguir para elaborar sus escritos. Se benefician de los modelos clásicos, italianos y españoles.
Los autores porexcelencia del mundo clásico son Homero con la Ilíada, Virgilio con la Eneida y Lucano con La Farsalia. Los tres tratados suponen el ejemplo imitable de la tradición. En líneas generales, en estas obras se fijaban ya definitivamente, la arquitectura y la configuración del poema épico culto y sus elementos básicos: los héroes épicos, los grandes asuntos de la épica (asedio a una ciudad y las largasnavegaciones con todo tipo de arriesgadas aventuras), y la relación verídica; es decir, la base histórica del poema. Éste último punto lo siguen en especial los americanos.
La literatura italiana se había adelantado al resto de creaciones de la poesía épica culta. Sus escritos presentaban un mundo multicolor de episodios e historias repletas de aventuras extrañas, espectaculares y novelescas, dondesu eje vertebral era el amor. En La Araucana encontramos esta influencia. Otros rasgos elementales de esta poesía son la intervención de fuerzas sobrenaturales, la preocupación por los elementos rítmicos y el uso de figuras retóricas, y la utilización de la historia, ni excesivamente remota ni demasiado cercana. Los poemas de liberación, muy utilizados en la literatura italiana, no se usaron enAmérica porque su historia no se basa en la reconquista de los cristianos que derrotaban a los moros.
En la épica medieval castellana el antecedente indiscutible es el Poema del Cid. La característica más importante en esta literatura es la simpatía o admiración que los autores sintieron y expresaron por los adversarios. En algunos poemas hispanoamericanos encontramos este trato con el enemigo; estollegó a tal extremo, que en algún caso se puede hablarse de una épica a favor del indiano americano.
Los poetas siguen unas líneas trazadas desde casi los comienzos de la literatura europea y manejan todos un enorme abanico de recursos tópicos, que han ido pasando inmutablemente de generación en generación; las innovaciones fueron muy pocas. La mayoría de poemas épicos emplearon la octava real,desde el primero de los poemas americanos, hasta los últimos que se escribieron adentrada ya la segunda mitad del siglo XVII. Debido a su larga extensión, la repetición de la misma estrofa y el uso del mismo metro, el endecasílabo, se formaba una monotonía formal, que el poeta debía evitar utilizando las diferentes combinaciones internas de la octava y las posibles variaciones de endecasílabo....
tracking img