Ácido Clorhídrico

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013

Tesis
Los usos más frecuentes del ácido clorhídrico están en el ámbito industrial, normalmente es usado para desarrollar el proceso de acidificación de pozos de petróleo, la producción de cloruro de calcio, el tratamiento de minerales y el decapado del acero. Sin embargo va más allá del uso industrial ya que hace parte de la vida diaria del ser humano al ser un compuesto que hace posible lafabricación de ciertos productos alimenticios. Además de esto, hace posible el proceso digestivo.
Argumento 1: El funcionamiento en la industria y en el cuerpo humano de este compuesto es de mucha ayuda para ciertos procesos que se desarrollan por medio de esta sustancia.
Argumento 2: El ácido clorhídrico presenta ventajas y desventajas, estas pueden variar dependiendo de su uso y/o aplicación.Argumento 3: El aspecto económico de este compuesto varía cuando su uso a aplicación varía. Al igual que en el aspecto ambiental, las ventajas y/o desventajas de este compuesto en el ecosistema pueden ser modificados, como se dijo anteriormente, cuando sus usos varían.



Acciones y Reacciones del Ácido Clorhídrico
-Sus efectos y consecuencias-

Este compuesto orgánico (ácidoclorhídrico) es también conocido como ácido muriático o sal fumante, es una disolución acuosa del gas Cloruro de Hidrógeno. Al estar en una temperatura ambiente, esta solución adquiere un color ligeramente amarillo en un estado gaseoso, que al mismo tiempo contiene un olor fuerte. La forma acuosa del ácido clorhídrico (ácido muriático) pueden generar un ligero color amarillo o azul, esto es causado por lasimpurezas orgánicas del ambiente en cuanto a temperaturas, más que todo.
Los usos más frecuentes del ácido clorhídrico están en el ámbito industrial, normalmente es usado para desarrollar el proceso de acidificación de pozos de petróleo, la producción de cloruro de calcio, el tratamiento de minerales y el decapado del acero. Sin embargo va más allá del uso industrial ya que hace parte de la vidadiaria del ser humano al ser un compuesto que hace posible la fabricación de ciertos productos alimenticios. Además de esto, hace posible el proceso digestivo.
La acidificación de pozos de petróleo se emplea para disolver mediante ácidos, más comúnmente el ácido clorhídrico, la roca o material del depósito de donde se extrae. El objetivo es generar y componer mejores producciones de petróleomediante el bombeo del compuesto, causando una mejor permeabilidad para el pozo. Además de mejorar la producción, este proceso pretende generar la limpieza del yacimiento al eliminar residuos y desechos formados durante la perforación y/o extracción. En cuando a la trata de minerales, el rol del ácido clorhídrico es limpiar, manejar y restaurar minerales ferrosos. Esto mismo sucede durante el decapadode metales, se restaura y se eliminan ciertas impurezas al ser sumergido en ácidos orgánicos con el punto de raspar y remover la capa de óxido de hierro de ciertos metales y aceros inoxidables. Este proceso es necesario para generar productos como cables, laminas y bandas.
Como se dijo anteriormente, los usos de este compuesto van más allá de los industriales, esta solución es un componenteimportante de gran importancia de los jugos gástricos, que hacen posible la disolución de la comida para lograr una absorción y un proceso digestivo adecuado. Durante este proceso, el acido clorhídrico se encarga de limpiar y tratar los intestinos para evitar infecciones y/o enfermedades generados por los alimentos procesados que no tienen las normas o seguridades de salubridad pertinentes para elcuerpo.
Aunque este compuesto sea parte del movimiento constante del organismo del ser humano, el contacto físico con éste puede causar múltiples. El contacto físico con el ácido clorhídrico genera irritación del área del cuerpo involucrada, quemaduras de primer y segundo grado en la piel, cuando hay inhalación genera un deterioro e irritación de vías respiratorias, muerte de las células...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ácido Clorhidrico
  • Acido Clorhidrico
  • acido clorhidrico
  • Acido Clorhidrico
  • Acido Clorhidrico
  • Acido clorhidrico |
  • Acido clorhidrico
  • Acido Clorhidrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS