Ácido clorhídrico

Páginas: 7 (1650 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
Ácido Clorhídrico

Es una disolución acuosa del gas cloruro de hidrógeno (HCl). Es muy corrosivo y ácido. Se emplea comúnmente como reactivo químico y se trata de un ácido fuerte que se disocia completamente en disolución acuosa. Una disolución concentrada de ácido clorhídrico tiene un pH inferior a 1; una disolución de HCl 0,1 M da un pH de 1 (Con 40 mL es suficiente para matar a unser humano, en un litro de agua. Al disminuir el pH provoca la muerte de toda la flora y fauna).
A temperatura ambiente, el cloruro de hidrógeno es un gas ligeramente amarillo, corrosivo, no inflamable, más pesado que el aire, de olor fuertemente irritante. Cuando se expone al aire, el cloruro de hidrógeno forma vapores corrosivos densos de color blanco. El cloruro de hidrógeno puede serliberado por volcanes.

Historia y Estado Natural
El descubrimiento se atribuye a Glauber, Priestley lo preparó al estado gaseoso. Lavoissier creyó que era un compuesto oxigenado, pero Gay-Lussac y otros demostraron que está constituido de cloro e hidrógeno. El ácido clorhídrico se desprende de los volcanes y acompaña al ácido sulfúrico en las aguas del río Vinagre.
En la Edad Media, elácido clorhídrico era conocido entre los alquimistas europeos como espíritu de sal o acidum salis. En el siglo diecisiete, Johann Rudolf Glauber, de Karlstadt am Main, Alemania, utilizó sal (cloruro de sodio) y ácido sulfúrico para preparar sulfato sódico, liberando gas cloruro de hidrógeno. Joseph Priestley, de Leeds, Inglaterra preparó cloruro de hidrógeno puro en 1772, y Humphry Davy de Penzancedemostró que su composición química contenía hidrógeno y cloro.
Obtención del Acido Clorhídrico
Puede prepararse de diversos modos; los dos métodos más importantes y más usados son los siguientes:
• Por combinación directa de hidrógeno y cloro: cada vez es mayor la cantidad de acido clorhídrico que se prepara combinando directamente hidrógeno y cloro obtenidos como subproductos enla fabricación del hidróxido sódico. El cloro se quema en exceso de hidrógeno, o de gas natural, en mecheros especiales.
• Por la adición de ácido sulfúrico concentrado sobre el cloruro sódico: el método empleado comúnmente en el laboratorio para preparar acido clorhídrico se basa en la reacción:
SO4HNa   +   ClHClNa   +   SO4H2

Se hace caer ácido lentamente, gota a gota, sobre lasal de un embudo de llave, mientras el matraz se calienta poco a poco. El acido clorhídrico se desprende y puede recogerse por desplazamiento ascendente del aire, o puede disolverse con agua. Como el acido clorhídrico es insoluble en acido sulfúrico concentrado y se separa de la mezcla reaccionante, la reacción no puede invertirse, y se hace prácticamente completa.

Industrialmente el acidoclorhídrico se fabrica tratando el cloruro sódico con ácido sulfúrico concentrado en grandes retortas de hierro colado. La reacción trascurre en dos etapas; la primera se desarrolla a temperatura relativamente baja, y produce bisulfato sódico (SO4HNa)   y acido clorhídrico (HCl); una vez terminada la primera fase, la mezcla de SO4HNa   y ClNa   se lleva a una retorta, donde se calienta al rojo,produciéndose la segunda reacción:

SO4Na2 + ClH (+ Q)        ClNa + SO4HNa  

Así se obtiene más ácido clorhídrico, y queda como residió sulfato sódico. El gas desprendido se disuelve en agua en una batería de receptores para preparar acido clorhídrico comercial, con una densidad de 1,196 g/ cm3 y 38,9 % del compuesto.
Cualquier cloruro metálico   soluble puede servir para obteneracido clorhídrico y puede utilizarse cualquier ácido siempre que sea menos volátil que este. Pero si se quiere obtenerlo puro, es necesario que el ácido que se emplea no reaccione con el producto deseado. Por eso no sirven para este objeto el acido nítrico ni otros ácidos oxidantes. Aunque el acido fosfórico podría utilizarse, reacciona muy lentamente con el cloruro sódico y, además, es mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ácido Clorhidrico
  • Acido Clorhidrico
  • acido clorhidrico
  • Acido Clorhidrico
  • Acido Clorhidrico
  • Acido clorhidrico |
  • Acido clorhidrico
  • Acido Clorhidrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS