ácido nitrico

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013
Tomar una dosis de analgésicos superior a la recomendada o durante más tiempo del prescrito puede provocar consecuencias perjudiciales para el corazón, los riñones, el sistema nervioso, el hígado o la mucosa gastrointestinal.
A pesar de que estos fármacos comparten propiedades, su nivel de efectividad y de toxicidad es diferente en cada individuo. Estas dos variables también son distintas segúnel horario en el que se administren, si se toman combinados con otros fármacos e, incluso, en función de la edad. En una persona mayor de 65 años con una enfermedad crónica, el potencial tóxico se multiplica. La mayoría de los estudios realizados con analgésicos seleccionan a voluntarios jóvenes y sanos, por lo que se desconoce sus efectos nocivos en otros grupos poblacionales.
Además de losefectos adversos citados, algunas personas son, o pueden ser,alérgicas a determinados medicamentos o a alguno de sus componentes. Cuando se produce una reacción extraña después de tomar un fármaco, hay que informar al médico de familia antes de ingerir cualquier otra medicina. Las primeras señales que ponen sobre la pista de una reacción alérgica son:urticaria, inflamación y picor generalizados ydificultad respiratoria. Ante estos síntomas, es imprescindible acudir al médico con premura.
Los analgésicos son fármacos utilizados para calmar el dolor. Existen dos familias principales: los narcóticos o derivados del opio, como la morfina, la codeína y la heroína, y los no narcóticos, como la aspirina y el paracetamol.
Pese a que los analgésicos están destinados a aliviar el dolor, no todosactúan de igual forma ni tienen el mismo alcance. Por dicha razón, se prescriben según el tipo y el grado de dolor que sienta el paciente, así como también de acuerdo con la causa que lo produce. 
Los analgésicos que componen el grupo de los narcóticos alivian el dolor mediante la interacción con las endorfinas, sustancias que producen el propio cerebro y son similares a la morfina. Porcontraposición, los analgésicos no narcóticos actúan inhibiendo la producción de las prostaglandinas, unas sustancias que causan contracturas musculares y, en consecuencia, aumentan la sensibilidad al dolor. 
Los narcóticos, cuyos efectos se dejan sentir en el sistema nervioso central, están constituidos principalmente por los alcaloides naturales del opio, además de otras sustancias sintéticas osemisintéticas, o sucedáneos químicos del opio, como la metadona, la buprenorfina o la pentazocina. Todos ellos son potentes analgésicos, que están sometidos a un estricto control legal, médico y farmacéutico, y su administración se limita a los enfermos hospitalizados en estado grave o a los pacientes con dolores en estado terminal. 
El organismo de todos los vertebrados, a través de órganos como la hipófisisy el hipotálamo, secreta hormonas que actúan contra el dolor y el temor, llamadas endorfinas y encefalinas. Los experimentos llevados a cabo con estas sustancias en diversos animales han demostrado que su efecto es más breve, pero también mucho más potente que el de la morfina.

Es aconsejable ingerir los analgésicos con algún alimento sólido para evitar molestias en el estómago.

Justamente,los opiáceos actúan en combinación con esas sustancias generadas por el propio cerebro, y juntos disminuyen o eliminan completamente el dolor, es decir, producen el efecto conocido como analgesia.














 

 

 

 

Los opiáceos tienen, de todas formas, efectos secundarios de consideración, como el crecimiento paulatino de la tolerancia experimentada por el organismohasta producir una adicción física a la sustancia, además de otros más leves que consisten en la depresión de los centros respiratorios y circulatorios, las náuseas, los vómitos y el estreñimiento. 
En el grupo de los analgésicos no narcóticos, cuyo campo de acción es periférico, destacan la aspirina y el paracetamol, fármacos que no producen dependencia física. La fenacitina, que hasta no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acido nitrico
  • Acido nitrico
  • Acido nitrico
  • Ácido Nítrico
  • ACIDO NITRICO
  • acido nitrico
  • acido nitrico
  • Ácido nitrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS