Ácido Sulfúrico síntesis en laboratorio

Páginas: 7 (1618 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
Experimentos QUIMICOS caseros – ACIDO SULFURICO

EL ACIDO SULFURICO. Puede constituir la base de experimentos muy interesantes

Por Francisco J. Vallejo

Experimentos QUIMICOS caseros – ACIDO SULFURICO, introduccion:

Se ha dicho, y no sin razón, que el ácido sulfúrico es la piedra angular de la química. En efecto, es la punta de partida para la producción de muchos compuestos químicos,siendo, asimismo, una materia prima básica en infinidad de industrias.

Experimentos QUIMICOS caseros – ACIDO SULFURICO, usos del acido sulfurico:

Se afirma que la potencialidad de la industria química de una nación se puede medir en base a su consumo de áci­do sulfúrico. Y ello es absolutamente cierto y si no, véanse algunos de sus usos más importantes ; fabrica­ción de ácidos inorgánicos yorgánicos, principalmente nítrico y clorhídrico, obtención de gases técnicos, pre­paración de hidrógeno, fabricación de hidrógeno sulfurado, anhídrido carbónico, sulfatos metálicos, agua oxigenada, alumbres, drogas sintéticas, perfumes sintéticos, halógenos, anilinas, T. N. T, ácido pícrico, pólvora sin humo, algodón pólvora, nitroglicerina, algodón soluble, nitro-almidón, nitro-azúcar, estearina,acidos grasos, cola líquida, levadura, pigmentos minerales, papel pergamino, celuloide. y plásticos a la piroxilina, velas, jabón, glucosa, jarabes, rayón.

Experimentos QUIMICOS caseros – ACIDO SULFURICO, mas usos:

Como agente sulfonante, como fungicida; como reactivo de laboratorio, como decapante de metales, como deshidratante, como agente de mordentado en el teñido y estampado de tejidos,como acidificante en el blanqueo del algodón, en las baterías y pilas comunes, en la puri­ficación de aceites y grasas, para soIubilizar superfosfatos, para deshidratar alimentos, en la resuperación del amoníaco como sulfato de amonio, como neutralizante de la cal en la fabricación de cola, en tenería, pata refinar metales preciosos, en galvanostegia, en la Iimpieza del bronce y del latón, en larefinación electrolítica del cobre, en la metalurgia del cobalto, del níquel, del magnesio y de otros metales, en la refinación de aceites crudos y derivados del petróleo, en fotografía, en la recuperación de la goma, como agente de grabado, para refinar cera, en la recuperación de ácidos grasos, para carbonizar lana, en la mercerización del algodón, en medicina, etc.http://www.comohacer.info/wp-content/uploads/escanear00011-430x269.jpg

Fig.1.- Experimentos QUIMICOS caseros – ACIDO SULFURICO




Experimentos con EL ACIDO SULFURICO

Experimentos QUIMICOS caseros – ACIDO SULFURICO, definicion:

En esencia, el ácido sulfúrico es una solución acuosa de anhídrido sulfúrico, de aspecto aceitoso, incolora e inodora, cuando pura. Es extremadamente corrosivo para la piel, por loque hay que tener sumo cuidado al manejarlo. Al mezclarlo con el agua la mezcla se calienta, pudiendo subir la temperatura hasta 120º C. Esto puede producir accidentes graves si no se tiene cuidado al diluir el ácido sulfúrico. Nunca debe verterse agua sobre ácido concentrado, porque la brusca elevación de la temperatura de la mezcla podría producir salpicaduras peligrosas. El único método seguropara diluir el ácido consiste en agregar éste al agua, revolviendo constantemente.

http://www.comohacer.info/wp-content/uploads/escanear00021.jpg

Fig.2.- Experimentos QUIMICOS caseros – ACIDO SULFURICO




Experimentos con EL ACIDO SULFURICO

Experimentos QUIMICOS caseros – ACIDO SULFURICO, metodos de fabricacion:

En la actualidad se siguen dos métodos para la fabricación enescala industrial del ácido sulfúrico: el de las cámaras de plomo y el método catalítico o por contacto. Este último es el más moderno, y está desplazando poco a poco al anterior. Consiste en hacer pasar anhídrido sulfuroso, producido quemando azufre o tostando pirita de hierro, sobre un catalizador caliente, que ocasiona la combinación de dicho anhídrido con otro átomo de oxígeno, para formar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio Ensayo Acido Sulfurico
  • laboratorio de propiedades fisicas del acido sulfurico
  • Informe De Laboratorio. Acido Sulfurico.
  • Acido sulfurico
  • Acido sulfurico
  • ácido sulfurico
  • Acido sulfurico
  • Acido Sulfurico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS