Acido sulfurico

Páginas: 7 (1578 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
Introducción
El primer uso que se le dio al ácido sulfúrico a nivel industrial fue el proceso de Leblanc para generar carbonato de sodio (Desarrollado en 1790). Un proceso para la síntesis de este ácido era quemando sulfuro con salitre (nitrato de potasio) fue desarrollado en primera instancia por Johann Glauber en el siglo XVII y desarrollado comercialmente por Joshua Ward en Inglaterra 1740el cual pronto fue reemplazado como método de cámaras de plomo, inventado por John Roebuck en 1746, quien logró una concentración de acido sulfúrico al 78% con diferencia a otros procesos que lograban no más del 35-40%, y desde entonces continuo siendo mejorado por muchos otros químicos. Luego desarrollaron el método de contacto en 1830 por Peregrine Phillips en Inglaterra; patentó un procesoconsiguiendo óxido de azufre y ácido sulfúrico concentrado mucho más económico, ahora conocido como el proceso de contacto. Actualmente, la mayor parte del suministro de ácido sulfúrico se obtiene por este método.
El ácido sulfúrico puro, de fórmula H2SO4 , a temperatura ambiente es un líquido incoloro, muy corrosivo y de gran viscosidad. El ácido sulfúrico es el ácido mineral de uso más frecuenteen la industria. Al mezclar ácido sulfúrico con agua se libera una considerable cantidad de calor. A menos que la mezcla se agite bien, el agua añadida puede calentarse más allá del punto de ebullición y generando calor, repentinamente puede hacer saltar el ácido fuera del recipiente. El Ácido concentrado destruye la piel, y puede causar ceguera si se introduce en los ojos. El mejor tratamientosi ocurre un accidente es eliminar el ácido aplicando grandes cantidades de agua.
En el caso de nuestro proyecto se genera el ácido de la siguiente manera como proceso productivo. Comienza con la tostación llamado caliche de azufre para la obtención del anhídrido sulfuroso (SO2) y el uso como torres de plomo, teniendo solución en contra- corriente y así obtener un ácido de baja concentración.Posteriormente se construye la primera planta de ácido de simple contacto con un reactor para la tostación de caliche de azufre y pirita, desarrollando una producción de gas SO2. Esto aumenta en forma significativa la producción de ácido sulfúrico y cobre.

Esta situación se mantiene por una década, y Chuquicamata construye una nueva y moderna planta, la cual triplica su producción de ácidosulfúrico. Manteniendo la producción de anhídrido sulfuroso (SO2). Ahora con dos reactores de tostación con caliche de azufre. Debido a la necesidad de tratar mayor cantidad de mineral de la línea óxido. Anterior a la puesta en marcha de esta nueva planta, ya operaba en Chuquicamata el nuevo complejo para tratar mineral de la línea sulfuros. Esto provoca emisiones de gases, polvo y materialparticulado a la atmósfera a raíz del proceso piro metalúrgico, dando origen a una contaminación ambiental. En la cual Chuquicamata se mantiene por varias décadas.

Lo que en principio era materia prima para la producción del ácido. Pasa a ser un contaminante a gran escala, el dióxido de azufre, aumentaba en forma proporcional al aumento de la producción de la línea sulfuros.

Con una nuevavisión de esta realidad, se comienza a implantar una nueva tecnología en la planta de ácido existente y se procesan gases metalúrgicos, eliminando con esto los reactores de tostación. Desde entonces, surge la necesidad de descontaminar el ambiente. Sumando a esto, las exigencias, a nivel nacional e internacional y se da comienzo a la etapa de construcción de un moderno complejo con tecnología avanzadade tres plantas de simple contacto para el tratamiento de los gases metalúrgico emitido desde la Fundición de concentrado.

Estos también provoca una modernización de equipos, vale decir, la construcción de un Horno Flash y convertidores modificados tipo teniente, dejando obsoletos a los hornos reverberos (actualmente convertidor CPS), los cuales dejaron ya de operar.

Todo este cambio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acido sulfurico
  • ácido sulfurico
  • Acido Sulfurico
  • Acido Sulfúrico
  • Acido sulfurico
  • Acido Sulfurico
  • Acido Sulfurico
  • Acido sulfurico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS