Ácido Sulfúrico

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
Ácido Sulfúrico
Su fórmula es H2SO4.

A temperatura ambiente es un líquido corrosivo, es más pesado que el agua e incoloro. Tiene un olor picante y penetrante. Esta es la sustancia más importante de la industria química mundial ya que se utiliza para la producción de fertilizantes.
Su punto de Fusión es de 10.49 C y el de Ebullición es de 340 ºC.
Es soluble en todas las proporciones enagua, produciendo una gran cantidad de calor.
Sus características más relevantes son:

Muy fuerte y corrosivo para la vida de los materiales estructurales.
Posee un punto de ebullición alto y se puede emplear para producir ácidos volátiles como ácido clorhídrico y ácido cianhídrico.
Es un agente oxidante suave.
Concentrado y en caliente disuelve al Cu.
Es deshidratante.El ácido sulfúrico se encuentra disponible comercialmente. Existen dos procesos principales para la producción de ácido sulfúrico, el método de cámaras de plomo y el proceso de contacto. El proceso de cámaras de plomo es el más antiguo de los dos procesos y es utilizado actualmente para producir gran parte del acido consumido en la fabricación de fertilizantes. El proceso de contacto produce unácido más puro y concentrado, pero requiere de materias primas más puras y el uso de catalizadores costosos.

La mayoría de las emisiones de las plantas de contacto se deben al gas de cola de la torre de absorción. El gas contiene principalmente nitrógeno y oxigeno. Cuando el gas penetra en la atmósfera, el SO3 absorbe vapor de agua para formar una niebla ácida.
Procesos de obtención
Las tresmaterias primas empleadas por las industrias son: azufre, aire y agua.
La fabricación de ácido sulfúrico es barata, ya que el calor que se desaprovecha en una etapa del proceso puede utilizarse en la etapa siguiente.
Las principales empresas productoras de ácido sulfúrico en Chile son: CODELCO, ENAMI y La Disputada. Cabe destacar, que éstas producen paralelamente cobre.
Antiguamente seutilizaban dos procesos para obtener ácido sulfúrico: el proceso de cámaras de plomo y el de contacto. Actualmente se usa sólo este último en todas las industrias alrededor del mundo, ya que el primero ( proceso de cámaras de plomo) desapareció debido a que se puede producir el ácido sólo en una concentración del 78%.
Sus principales usos son:
Producción de fertilizantes.
Potabilización de agua:para producir sulfato de aluminio a partir de bauxita.
Detergentes.
Fábricas de Papel.
Agro-Fito Sanitario: en la producción de sulfato de cobre.
Refinación de Petróleo: para las calderas y procesos químicos.
Generación térmica de energía: para el tratamiento de las calderas.
Metalurgia: para el decapado de metales.
Producción de ácido para baterías eléctricas.

Producciónde sulfato de aluminio: se lo utiliza en reacción con hidróxido de aluminio. El sulfato de aluminio producido se utiliza principalmente en potabilización de aguas, curtiembres, producción de papel y sales de aluminio.
Producción de sulfato de cromo: se lo utiliza en reacción con dicromato de potasio y un agente reductor. El sulfato de cromo se utiliza principalmente para el curtido de cueros(curtido al cromo).
Fabricación de productos orgánicos, pinturas, pigmentos y rayón.
Explosivos.
Un Concepto Ecológico
En el proceso de fundición de minerales sulfurados de cobre, se produce una gran cantidad de dióxido de azufre (SO2), compuesto altamente contaminante que se emite a la atmósfera.
Mediante la planta de ácido es posible retirar de los gases este compuesto tóxico, yconvertirlo en ácido sulfúrico, utilizando una serie de procesos físicos y químicos.
Además el proceso de producción de ácido elimina de los gases algunas impurezas que son contaminantes atmosféricos, como el arsénico, mercurio, selenio y otros metales; lo que permite descartar gases por la chimenea sin SO2 y limpio de estas impurezas contaminantes.
Peligros para la salud
Efectos de una sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acido sulfurico
  • ácido sulfurico
  • Acido Sulfurico
  • Acido Sulfúrico
  • Acido sulfurico
  • Acido Sulfurico
  • Acido Sulfurico
  • Acido sulfurico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS