Ácidos nucleicos

Páginas: 3 (581 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
RESUMEN DE ACIDOS NUCLEICOS.

Los ácidos nucleicos son grandes polímeros formados por la repetición de monómeros denominados nucleótidos, unidos mediante enlaces fosfodiéster. Se forman, así,largas cadenas; algunas moléculas de ácidos nucleicos llegan a alcanzar tamaños gigantescos, con millones de nucleótidos encadenados. Los ácidos nucleicos almacenan la información genética delos organismos vivos y son los responsables de la transmisión hereditaria. Existen dos tipos básicos, el ADN y el ARN.
Las bases nitrogenadas son compuestos orgánicos cíclicos, que incluyen dos omás átomos de nitrógeno. Son parte fundamental de los nucleósidos, nucleótidos, nucleótidos cíclicos (mensajeros intracelulares), bases púricas o purinas (derivadas de la estructura de la purina) y basespirimidinas (derivadas de la estructura de la pirimidina). La flavina (F) es isoaloxazínica, la adenina (A) y la guanina (G) son púricas, y la timina (T), la citosina (C) y el uracilo (U) son pirimidínicas. Porcomodidad, cada una de las bases se representa por la letra indicada. Las bases A, T, G y C se encuentran en el ADN, mientras que en el ARN en lugar de timina aparece el uracilo.
BASES PURICAS:
Sonaquellas moléculas cuya base funcional es una purina. Son componentes básicos de los ácidos nucléicos (ADN y ARN) y corresponden a la guanina y la adenina. Bases púricas: están formadas por la condensaciónde dos ciclos de carbono y nitrógeno.Para el DNA y el RNA nos interesa saber que hay dos bases púricas, la adenina y la guanina, que se encuentran en ambos.
DIFERENCIA ENTRE BASE PIRIMIDICA Y PURICA:Las base púricas están formadas por un anillo doble (Un doble heterociclo), siendo las más abundantes en la célula, la adenina y la guanina.
En cambio las bases pirimidinicas don de un solo anillo,y las más abundantes son la timina, la citosina y el uracilo.
HISTORIA.
En la década de 1860 Miescher aisló de los núcleos una sustancia ácida a la que denomino nucleína, a la cual hoy en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acido nucleico
  • Acidos nucleicos
  • ácidos nucleicos
  • acido nucleicos
  • acidos nucleicos
  • acidos nucleicos
  • acidos nucleicos
  • ÁCIDOS NUCLEICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS