Ácuerdo de paz firme y duradera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Acuerdos de Paz en Guatemala

Introducción

En el siguiente trabajo se le mostrara información sobre los acuerdos de paz firme y duradera de Guatemala. Tomando los temas como su fecha de firma, en donde se firmo, sus procesos, su origen, para poder ampliar u obtener otro tipo de conocimiento mas específicos de estos acuerdos de paz.

Guerra Interna, su inicio.
Después del golpe deEstado en 1954 que derroco a Jacobo Arbenz, el segundo gobierno de la revolución democrática en Guatemala, y la instauración de la dictadura militar de Castillo Armas, se dio una serie de fricciones entre los movimientos populares y el gobierno que estaba al servicio de las elites político-económicas del país, siendo la principal razón de conflictos la tenencia de la tierra.

Al ser interrumpido elgobierno del Coronel Arbenz también se dio la interrupción del programa de Reforma Agraria que beneficiaba en su mayoría a los campesinos del área rural. Por esta razón en 1960 un grupo de oficiales del Ejército que fueron partidarios de Arbenz y dirigentes campesinos, encabezaron un golpe de Estado sin éxito, después de eso se van a la clandestinidad e inspirados por el triunfo de la Revolucióncubana fundan los primeros núcleos guerrilleros que después darían origen a FAR de ideología marxista-leninista que fue uno de los movimientos guerrilleros más antiguos de América Latina, de la cual más tarde se desprendería el EGP.

En 1966 llega a la presidencia el gobierno de Julio César Méndez Montenegro, quien se llama así mismo "El tercer gobierno de la Revolución" con el que se logra unabreve tregua con la insurgencia, pero esta tregua dura poco tiempo, debido a la fuerte ofensiva contra-insurgente que lanza el Ejército, secundada por el nacimiento de bandas paramilitares de ultraderecha que inician la practica de la desaparición forzada de opositores de izquierda. Algunas de sus organizaciones miembros estuvieron vinculadas a los secuestros y asesinatos del embajadorestadounidense John Gordon Mein; y del embajador alemán Karl Von Spreti. Ya cerca de la firma de los Acuerdos de Paz, en 1996, otra de sus organizaciones miembro estuvo involucrado en el secuestro de Olga de Novella.

Es durante el gobierno del General Efraín Ríos Montt en 1982, poco después de la unión de los cuatro grupos guerrilleros en URNG, se inicia un fuerte programa gubernamental, llamado "Fusiles yFrijoles" en donde el gobierno le quita a los insurrectos el apoyo que recibían de la población, siendo en esta época en la cual se intensifica la represión estatal hacia la población civil, principalmente en el área rural del país.

El período que va de 1978 y 1982 se conoce en Guatemala como la época de la violencia. Se suceden desapariciones y asesinatos selectivos de los principales líderespolíticos opositores al gobierno y en el área rural el ejército implementa la política de Tierra Arrasada, que, según la Comisión para el Esclarecimiento Histórico, contabilizaría más de 600 masacres hacia la población civil, en su mayoría indígena.

Los acuerdos de Paz Firme y Duradera fueron firmados el 29 de Diciembre de 1996 en la Ciudad de Guatemala, para poner fin a más de 3 décadas deenfrentamiento armado en Guatemala.

Principales acuerdo firmados:

- El Acuerdo Global sobre Derechos Humanos.
- El Acuerdo para el Reasentamiento de las Poblaciones Desarraigadas por el Enfrentamiento Armado.
- El Acuerdo sobre el Establecimiento de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico. de las Violaciones a los Derechos Humanos y los Hechos de Violencia que han Causado Sufrimientosa la Población Guatemalteca.
- El Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas.
- El Acuerdo sobre Aspectos Socioeconómicos y Situación Agraria.
- El Acuerdo sobre Fortalecimiento del Poder civil y Función del Ejército en una Sociedad Democrática
- El Acuerdo sobre el Definitivo Cese al Fuego.
- El Acuerdo sobre Reformas Constitucionales y Régimen Electoral.
- El Acuerdo...
tracking img