Ágora

Páginas: 2 (385 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
Ágora
Los conceptos filosóficos que aparecen en la película de Ágora se aprecian, principalmente, en la protagonista Hipatia, una mujer guerrera y luchadora.
Hipatia ama la filosofía tal y comoPitágoras de Samos la define: “La filosofía es un afán de saber libre y desinteresado” debido a que ella intenta saber y aprender de la filosofía para comprender mejor el mundo en el que vive demanera totalmente desinteresada. Hipatya, incluso ante pone cualquier amor terrenal y las cosas materiales por la búsqueda del origen del ser. En la película se ve un claro ejemplo de ello al rechazar elamor que le ofrecía un alumno suyo, y cuando dice que antes de morir le gustaría descubrir la situación de la Tierra respecto al Sol.
En Hipatya también se pueden ver reflejados otros conceptos deotros filósofos como Platón, Epicuro, George Berkeley, etc.
Basándonos en la película se ve como Hipatya quiere enseñar a sus alumnos a que amen la filosofía para entender el mundo en el que viven ypara entenderse entro ellos aunque tengan ideas o religiones distintas (habían cristianos, paganos, judíos) la filosofía, el afán del saber los une a todos. De ahí la frase dicha por ella de: “Si doscosas son iguales a una tercera, todos son semejantes entre sí”
Ella tenía una lucha constante por hacer entender a los ciudadanos con los que convivía, los cuales tenían religiones diferentes y losconceptos de origen de estos religiosos se basaban en que la causa o el origen de todo es Dios (claro ejemplo de dogmatismo, es decir, aquel pensamiento que dice que algo es así y ya, sin basarse enningún razonamiento lógico) la disputa se daba porque ella quería que se cuestionasen otros puntos de vista sobre el origen y causa de las cosas. Esta lucha constante le lleva a conflictos con loscristianos, los cuales la acaban matando (concretamente lapidando) debido al fanatismo de los cristianos, es decir, a la defensa de sus valores porque ellos pensaban que sus pensamientos son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agora
  • AGORA
  • Agora
  • Agora
  • Agora
  • Agora
  • Agora
  • Agora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS