ÁLGEBRA RELACIONAL

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
**ÁLGEBRA RELACIONAL**
Introducción
El concepto de modelo de datos se ha presentado en otra unidad didáctica. En ésta se profundiza en un modelo de datos concreto: el modelo relacional, que actualmente tiene una gran relevancia. Sus conceptos fundamentales están bien asentados y, además, los sistemas de gestión de bases de datos relacionales son los más extendidos en su utilización práctica.El estudio del modelo relacional sirve, además, de base para los contenidos de otra unidad, dedicada al lenguaje SQL. Este lenguaje permite definir y manipular bases de datos relacionales. Los fundamentos del modelo relacional resultan imprescindibles para conseguir un buen dominio del SQL.
Se analizan también las operaciones del álgebra relacional, que sirven para hacer consultas a una base dedatos. El álgebra relacional facilita la comprensión de algunas de las construcciones del lenguaje SQL, además, constituye la base para el estudio del tratamiento de las consultas que efectúan los SGBD internamente (especialmente en lo que respecta a la optimización de consultas) que es relevante para estudios más avanzados sobre bases de datos
El álgebra relacional consiste de algunas simplespero poderosas maneras de construir nuevas relaciones a partir de otras. Si pensamos que las relaciones iníciales son los datos almacenados entonces las nuevas relaciones se pueden ver como respuestas a algunas consultas deseadas.
Modelo Relacional
El modelo relacional proporciona una estructura de los datos que consiste en un conjunto de relaciones con objeto de representar la información que nosinteresa del mundo real. El modelo relacional es un modelo de datos y, como tal, tiene en cuenta los tres aspectos siguientes de los datos:
1) La estructura, que debe permitir representar la información que nos interesa del mundo real.
2) La manipulación, a la que da apoyo mediante las operaciones de actualización y consulta de los datos.
3) La integridad, que es facilitada mediante elestablecimiento de reglas de integridad; es decir, condiciones que los datos deben cumplir.

Álgebra Relacional
Es un conjunto de operaciones matemáticas definidas sobre el modelo de conjuntos que se acaba de resumir, que permite especificar formalmente consultas a bases de datos relacionales. Conjunto de operaciones simples sobre tablas relacionales, a partir de las cuales se definen operaciones máscomplejas mediante composición. Definen, por tanto, un pequeño lenguaje de manipulación de datos.
Conjunto cerrado de operaciones que actúa sobre relaciones, producen relaciones como resultados y pueden combinarse para construir expresiones más complejas.
El elemento fundamental del modelo relacional de bases de datos es la tabla relacional. Una tabla relacional es una representaciónextensional de una relación definida sobre un cierto dominio.
Un sistema de gestión de bases de datos relacional (SGBDR) da apoyo a la definición de datos mediante la estructura de los datos del modelo relacional, así como a la manipulación de estos datos con las operaciones del modelo; además, asegura que se satisfacen las reglas de integridad que el modelo relacional establece.
El Álgebra Relacionalsirve para hacer consultas a una base de datos,l facilita la comprensión de algunas de las construcciones del lenguaje SQL, además, constituye la base para el estudio del tratamiento de las consultas que efectúan los SGBD internamente.
Conjunto de operaciones en relaciones.
Unión
R  S, la unión de R y S es el conjunto de elementos que están en R o S o ambos. Un elemento solo aparece una solavez.
La unión es una operación que, a partir de dos relaciones, obtiene una nueva relación formada por todas las tuplas que están en alguna de las relaciones de partida. La unión es una operación binaria, y la unión de dos relaciones R y S se indica R ∪ S.
Intersección
R  S, el conjunto de elementos que aparecen en ambos R y S. La intersección es una operación que, a partir de dos relaciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALGEBRA RELACIONAL
  • Algebra relacional
  • Algebra Relacional
  • Algebra Relacional
  • Algebra Relacional
  • Algebra relacional
  • Algebra relacional
  • Algebra Relacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS