Ámbitos de la comunicación humana

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014
Ámbitos de la comunicación humana: Función del lenguaje.

La palabra ámbito refiere al espacio comprendido dentro de límites claramente determinados. Existen diferentes ámbitos como el académico, el de los medios audiovisuales, el intercultural, el jurídico, el nacional etc. Es decir, para que un ámbito sea reconocido como tal, necesitamos de un todo organizado desde lo cual sea posiblesignificar o generar algún sentido.

De acuerdo a lo anterior, podemos mencionar que la comunicación Humana puede ser empleada con diversas finalidades, de acuerdo a las intenciones y circunstancias del Emisor. Por ejemplo, un mismo mensaje como “La Educación nos hará libres”, tiene las posibilidades de insertarse en una campaña política, como tema de estudio para un Pedagogo, podría ser el slogan deuna campaña publicitaria, motivo de intercambio de ideas entre un docente y el estudiante etc. El sentido que se construirá, dependerá del ámbito en el que el circuito comunicativo se lleve a cabo.

Ámbito profesional

El adecuado desempeño de un profesional depende en gran medida de sus habilidades para comunicar ideas. Si toda disciplina involucra, en mayor o menor medida, el contacto conotras personas, el saber hacer, en el sentido del acuerdo desempeño en un campo profesional, también requiere del saber pedir, del saber exponer propuestas y de saber equilibrar las relaciones entre profesionales.

Debido a que el ámbito profesional se encuentra constituido por personas articuladas con base en sus capacidades para cubrir objetivos específicos, las estrategias comunicativasdependerán básicamente de los roles que cada uno tenga.
Es destacable recordar que si cada área profesional genera códigos distintos, y si en el campo profesional actual la dinámica implica la interdisciplinariedad como eje rector de un trabajo, aprender a comunicarnos con personas de campos distintos se vuelve imprescindible.Ámbito académico

Este ámbito supone que la elección de una disciplina con base en una reflexión personal, se ha llevado acabo. Dicho espacio implica la reunión de diversas personas con las que, a pesar de las diferencias de historia, ideología u otras, existe un factor común que mantiene la cohesión: el interés por una formación profesional. Dado que laformación disciplinaria implica un proceso a través del cual se va generando el acceso a un lenguaje técnico (propio del área en cuestión), el circuito comunicativo dependerá de las herramientas lingüísticas adquiridas. En este sentido, es necesario asumir que cada disciplina tiene sus propios códigos comunicativos y que es determinante considerarlos, con el objetivo de lograr la producción de sentido, esdecir lograr comunicar de modo efectivo dentro de una comunidad interdisciplinaria. Lo anterior responde a requisitos propios del trabajo colaborativo, pues como sabes, cada vez más, nos encontramos ante retos de saber trabajar en equipo multidisciplinarios, para lo que aprender a comunicarnos es parte fundamental.

Aspectos relevantes

En la actualidad, los aspectos relativos a cualquierformación académica implican fenómenos globales como el uso de herramientas tecnológicas, manejo de idiomas, conocimiento geopolítico y otros.

El ámbito académico implica que cualquier tipo de producción (oral, escrita, audiovisual, etc.) tiene como referencia un marco de actividades científicas y universitarias que responden típicamente a la intención básica de producir o trasmitir conocimientossistemáticos de alcance social, cuyos destinatarios son principalmente, personas de las distintas comunidades especializadas a nivel local, nacional o trasnacional.

Cada uno de los canales comunicativos tendrá especificidades a cubrir, por ejemplo, las revistas especializadas tienen lineamientos para la publicación, un coloquio sobre una temática puntual implicará cierto dominio del tema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valor de la comunicación humana en el ámbito personal
  • El valor de la comunicación humana en el ámbito personal
  • Ambitos De La Comunicación Humana
  • AMBITOS DE LA COMUNICACION
  • Ambito de comunicacion-lengua
  • Importancia de la comunicación en el ámbito escolar
  • La inagen de la comunicación en el ámbito profesional
  • La comunicacion en el ambito laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS