Importancia de la comunicación en el ámbito escolar

Páginas: 4 (843 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
Importancia de la Comunicación en el ámbito escolar
Si explicamos etimológicamente el término comunicación, tendríamos que remitirnos a los orígenes de la palabra misma que deriva del latín-communicare- el cual significa establecer un camino o un puente entre dos o más personas y si este análisis lo relacionamos con la educación, es a través de la comunicación (camino o puente) que trasladamosun determinado tipo de conocimiento, destreza o valoración hacia otras personas que esperan aprender.
La comunicación es esencial en cualquier campo de interacción humana. Por medio de lacomunicación ya sea oral o escrita podemos transmitir y compartir conocimientos, conceptos, sentimientos, ideas, emociones, estados de amino etc. La comunicación es la única actividad que todo el mundo comparte.Los beneficios de la comunicación son demasiados como para poder enumerarlos, ya que mejoran todos los aspectos de la vida, tanto los personales como los profesionales. La capacidad para comunicares vital para el éxito de cualquier empeño.
Según Freire, "La educación es comunicación, es diálogo, en la medida en que no es la transferencia del saber, sino un encuentro de sujetosinterlocutores, que buscan la significación de los significados." Según él, "la comunicación no es la transferencia o transmisión de conocimientos de un sujeto a otro, sino su coparticipación en el acto decomprender la significación de los significados. Es una comunicación que se hace críticamente".
Para Freire la comunicación y la educación son una misma cosa, es decir, no puede existir una sin la otra,pues para él, el proceso docente educativo es un proceso comunicativo donde el profesor y el alumno participan activamente en la solución de las tareas y en la adquisición de nuevos conocimientos. Portanto, aprenden unos de otros durante el proceso. Esto nos indica que a través de la comunicación se va a producir un encuentro entre los sujetos, encuentro que va a trascender en un nuevo saber, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De La Comunicacion En El Ambito De Las Bioimágenes
  • Importancia De La Comunicación En El Ambito De Las Tics
  • IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR
  • CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN RELIGIOSA EN EL ÁMBITO ESCOLAR
  • LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACION ESCRITA EN EL AMBITO EMPRESARIAL
  • La importancia de la comunicación escrita en el ámbito laboral
  • La importancia de la comunicación escrita en el ámbito empresarial
  • Importancia De Una Buena Comunicacion En El Ambito De Lastecnologias De La Informacion y La Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS