Ángeles y genios en el islam

Páginas: 9 (2012 palabras) Publicado: 14 de enero de 2012
|
ÁNGELES Y GENIOS |
Islam,
|

|

Los fundamentos de la fe islámica están claramente determinados en el Corán: el profeta Muhammad y los fieles con él: “creen en Dios, en sus ángeles, en sus escrituras y en sus enviados” (S 2, 285).

1. Los ángeles
En la doctrina islámica, los ángeles son seres conscientes creados de la luz antes que el hombre, pueden sufrir la muerte, perogeneralmente viven ocultos a nuestros sentidos. No son seres divinos, por lo tanto no se les debe adorar ni orar, tan sólo son los “servidores de Dios” (S 43, 19; S 21, 36). Son sus enviados y cumplen sus mandatos con la máxima rapidez. Pueden tener “dos, tres o cuatro pares de alas.” (S 35, 1) Son poderosos y pueden llegar a adoptar forma humana, entre otras.
Respecto a su impecabilidad, ha habidoenfrentamientos entre diferentes escuelas. Los que defienden la no pecaminosidad se remiten a ciertos versículos del Corán, como: “no desobedecerán a Dios en lo que mande y harán aquello que les sea mandado” (S 21, 20) .Aunque, tanto unos como otros, solamente pueden recurrir a argumentos, que no aseguran la verdad.

Los ángeles no comen ni beben, no se aburren ni cansan de adorar a Dios: “Leglorifican noche y día, ininterrumpidamente, y no se agotan por ello.” (S 21, 20)

En el Islam no existe la concepción cristiana del ángel caído, ni tampoco hay una división de ángeles “buenos” y “malos”, solamente son siervos de Dios y este servicio supone un honor para ellos (S 21, 26); aunque “Con la permisión divina los ángeles pueden poner prohibiciones y suplicar misericordia y perdón paralos hombres, y esto especialmente en el día del juicio.” (S 40, 7: )

* Las tareas de los ángeles
Uno de los servicios más importantes que Dios encomienda a los ángeles es el de comunicar la revelación a los profetas y enviados. Esta tarea es específica de del ángel Gabriel.
Otra tarea es la de proteger a los hombres y ayudarlos en los momentos difíciles. Principalmente inscribiendo susacciones en libros para el día del juicio.
Asimismo, el día del juicio los ángeles habrán de llevar, ocho de ellos, el trono de Dios. De igual forma, los ángeles custodios presentarán los libros de cuentas de los hombres. Finalmente, serán los ángeles ejecutarán el juicio de Dios.
También están los ángeles encomendados de insuflar el alma en el feto y escribir cómo será su vida.
Otros ángeles sededican a viajar alrededor del mundo buscando reuniones donde Dios es recordado.

* Ángeles conocidos y sus cometidos
* Gabriel (Ῠibrīl): es el ángel más importante teológicamente, ya que es el encargado de hacer llegar la revelación a los enviados y profetas, en este caso a Muhammad. “noble enviado, que tiene un poder junto al dueño del trono, inamovible, obedecido y, además, seguro” (S81, 19-21) Es el mensajero celestial, por ello todos los pasajes coránicos que se refieren al transmisor de la revelación, aunque no se le nombre, se le aplican a él.
* Miguel (Mika´īl): al igual que Gabriel, también parece en la Biblia. Es el responsable de las lluvias, que caigan el la dirección que Dios desea.
* Isrāḟīl: no aparece en el Corán, pero la tradición popular le atribuye latarea de tocar el cuerno (trompeta), sobre la roca sagrada en Jerusalén; para anunciar el comienzo del día del juicio.
* El Corán habla de los llamados ángeles de la muerte, son los que están presente en la muerte de los hombres. En tradición popular es muy importante ´Izrā´īl, aunque en el Corán no se da su nombre. Es el encargado de separar el alma del cuerpo “Tomará vuestras almas el Ángelde la muerte que es el encargado de ello, y luego compareceréis ante vuestro Señor.” (S 32, 11).
* Munkar y Nakir (lo reprobable y lo negativo): En el Corán no son mencionados. A ellos se confía la tarea de interrogar al incrédulo en la tumba, así pueden comprobar su desconocimiento del Islam, ya que no sabrá responder correctamente a ninguna de las cuestiones que se le harán: las cuestiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genios en el islam
  • Genie
  • Genie
  • los genios
  • genie
  • genios
  • el genio
  • genio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS