Áreas culturales de Costa Rica

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
Sociedades antiguas de Costa Rica
El período de la historia de Costa Rica llamado precolombino, mostró diversos cambios en la forma de vida e los individuos que habitaron nuestro territorio durante esa etapa. Variados puntos de vista surgen en cuanto a los períodos en que ocurrieron esos cambios. Sin embargo, se han planteado dos grandes momentos en la forma de vida de los pobladores:
1.Nomadismo:
Esta etapa se inició con el arribo de los primeros pobladores a territorio nacional. Se trasladaban de un lugar a otro para satisfacer sus necesidades alimentarias y del medio ambiente adquirían lo necesario. Es decir, eran nómadas. No producían sus alimentos, sino que perfeccionaban las herramientas para conseguirlos.
Al verse favorecidos por el entorno, podían emprender diversas accionespara su subsistencia, como las siguientes: cazaban animales, recolectaban frutas y raíces, extraían productos del mar, ríos o lagos. Para su propósito, utilizaban herramientas a base de huesos y piedras.
Los nómadas se mantenían reunidos en grupos familiares pequeños, que podían aumentar al unirse con grupos semejantes. La unión de grupos familiares tenía como fin conseguir más mano de obrapara trabajos de caza o para adquirir esposa o esposo.
El trabajo se repartía según el sexo y la edad de los individuos. Los nómadas reconocían las destrezas de algunos de sus miembros y les asignaban las labores para las que estaban mejor preparados.
Se cree que las mujeres estaban a cargo de la recolección de frutos, la búsqueda de raíces y el cuido de los miembros más pequeños. Mientras tanto,los hombres se dedicaban a la caza, la pesca y la fabricación de armas.
En algunos lugares del país donde se han encontrado restos de este periodo son Guanacaste y en Turrialba.
Las sociedades nómadas tenían una estrecha relación con la naturaleza y explotaban los productos de un espacio determinado durante cierto tiempo, es decir, se distinguian por un sentido de territorialidad. Practicaban eltrueque o intercambio y de esta forma se aseguraban los productos que consumían.

2. Sedentarización:

Aproximadamente entre el año 2000 al 500 a.C. los habitantes antiguos de Costa Rica pasaron de ser nómadas a un proceso de sedentarización. Este proceso se caracterizó porque los habitantes residían en un solo lugar y se dedicaban a actividades que les proporcionaban lo necesario para susubsistencia.
La agricultura fue la actividad que marcó el cambio de la forma de vida de los antiguos pobladores. Algunas manifestaciones de ese cambio se comprueban en una organización social cada vez más compleja, el desarrollo de nuevos trabajos, instrumentos y uso de materiales como la cerámica.
En el inicio se inclinaron por el cultivo de tubérculos como la yuca, camote y tiquizque.Posteriormente incursionaron en el cultivo del maíz y el frijol.
Los habitantes de las aldeas que se formaron se mantenían unidos por lazos de parentesco. Todas las aldeas de una misma tribu debían aceptar las disposiciones políticas y religiosas.
El establecimiento permanente en un lugar y la mayor existencia de alimentos derivados de la agricultura fortalecieron el crecimiento de la población.
Lastécnicas de cultivo de los indígenas favorecían el equilibrio ecológico; un ejemplo de ello es el sistema de “roza” y quema. Ésta técnica consistía en cortar árboles y quemarlos para aprovechar la ceniza como fertilizante. Se practicaba en forma rotativa, es decir, en sitios diferentes, con el propósito de que el suelo recobrara sus nutrientes. También aplicaron la siembra en terrenos inundados.
Eldesarrollo tecnológico que alcanzaron estos grupos era muy valioso, prueba de ello es el sistema de acueductos y construcciones que utilizaron en Guayabo, Turrialba.
Se originó una nueva forma de organización en la que aparece el Cacique (se le llamaba también “señor de los señores”), éste era la figura central de un modo de vida caracterizado por la unión de diferentes tribus, cumplía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodiversidad Area De Conservación Pacífico Central De Costa Rica
  • Áreas de conservación de costa rica
  • Patrimonio cultural de costa rica
  • Areas culturales
  • Areas Culturales
  • Areas culturales
  • Areas Culturales
  • áreas culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS