Patrimonio cultural de costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 30 (7461 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Estatal a Distancia
Centro Interuniversitario de Alajuela
Escuela Ciencias Naturales y Exactas
Curso: Patrimonio Natural y Sociedad
Código: 3181
Encargada de cátedra: Idania Valverde Rojas

Proyecto de investigación:
Nuestros patrimonios

Integrantes:
Alejandra Blanco Cuadra
Javier Cascante Araya
Damaris Quesada Bolaños
Alejandra Murillo Picado

Carrera: Licenciaturaen Ciencias Naturales

Tabla de contenidos:
Sección Pagina

Objetivos 3
Introducción 4
Patrimonio Cultural 6
El puente de Piedra en Grecia 6
Patrimonio arquitectónico 11
Museo de San Ramón 11
Patrimonio tangible inmueble 15
Casa de la cultura: San Pedro de Poás 15
Patrimonio intangible 19
Lacarreta y el boyero 19
Una propuesta para un nuevo patrimonio nacional 26
La entrada de los Santos: San Ramón 26
Conclusión 30
Bibliografía 32

Objetivos
Objetivo general:

Analizar tipos de patrimonios naturales o sociales presentes en la comunidad o zona aledaña al lugar de residencia, así como aquellos que se consideran deberían de ser patrimoniosy no lo son.

Objetivos específicos:

1. Realizar una descripción de la historia patrimonial de: Museo de San Ramón, el Bollero y la Carreta, Puente Piedra en Grecia, Volcán Poas; así como una explicación de las razones por las que se consideran patrimonios.
2. Describir la utilidad en el ámbito educativo de los patrimonios seleccionados.
3. Determinar las causas del por quéalgunos sitios que no son patrimonios deberían de considerarse como tales.

INTRODUCCIÓN
Los costarricenses debemos sentirnos muy orgullosos porque gozamos de un enorme legado de patrimonios naturales, culturales, históricos, arquitectónicos y arqueológicos, entre otros.
Según la UNESCO, el Patrimonio Cultural abarca monumentos, grupos de edificios y sitios que tienen valor histórico, estético,arqueológico, científico, etnológico o antropológico y el Patrimonio Natural comprende las formaciones físicas, biológicas y geológicas excepcionales, hábitat de especies animales y vegetales amenazadas, y zonas que tengan valor científico, de conservación o estético. 
Es importante que nosotros como educadores promovamos la protección y preservación del patrimonio cultural y natural de nuestraregión y del país. De esta forma se manifiesta un intercambio considerable de valores humanos durante un determinado período o de determinada área cultural específica que engrandece nuestro conocimiento y nuestra cultura.
“Los bienes culturales deben, por ejemplo, ser la manifestación de un intercambio considerable de valores humanos durante un determinado período o en un área cultural específica,en el desarrollo de la arquitectura, las artes monumentales, la planificación urbana o el diseño paisajístico. Los bienes naturales deben contener fenómenos naturales extraordinarios o áreas de una belleza natural y una importancia estética excepcionales. O contener el hábitat natural más representativo para la conservación in situ de la diversidad biológica, incluyendo aquellos que alberguenespecies amenazadas que posean un valor universal excepcional”. (Tierramérica, 2001)
En este trabajo se presentan algunos patrimonios nacionales como El Puente de Piedra, ubicado en Grecia, el Museo de San Ramón, El Boyero y la Carreta y la Escuela de Poás de Alajuela. Todos declarados Patrimonios Nacionales debido a su gran significado histórico y cultural para nuestro país.
El patrimoniointangible está constituido por aquella parte invisible que reside en espíritu mismo de las culturas. El patrimonio cultural no se limita a las creaciones materiales. Existen sociedades que han concentrado su saber y sus técnicas, así como la memoria de sus antepasados, en la tradición oral. La noción de patrimonio intangible o inmaterial prácticamente coincide con la de cultura, entendida en sentido...
tracking img