áreas naturales protegidas

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DE MORELOS.

De los 4 961 km que conforman la superficie territorial del estado de Morelos, actualmente se encuentran protegidas por decreto alrededor de 131 000 ha, las cuales representan el 26% de la superficie total del Estado, por lo cual es una de las entidades con mayor superficie protegida.

Las ANP de carácter federal corresponden a porciones de los parquesnacionales Lagunas de Zempoala, El Tepozteco, Iztatccíhuatl-Popocatépetl, el Corredor Biológico Chichinautzin y la Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla.
Las ANP de carácter estatal comprenden tres zonas sujetas a conservación ecológica y dos reservas estatales: El Texcal, la zona de manantiales del Río Cuautla (denominados Los Sabinos, Santa Rosa y San Cristóbal), la Sierra Monte Negro, LasEstacas.
Corredor biológico Chichinautzin: se ubica parcialmente en el Distrito Federal y los estados de México y Morelos. Ocupa una extensión de 37 302 hectáreas. El Área protege la zona intermedia entre los parques nacionales Lagunas de Zempoala y El Tepozteco.
Esta ANP está representada por 5 especies de peces, de las cuales cuatro son introducidas; 10 especies de anfibios, todas endémicas,tres que están amenazadas y dos raras; 43 especies de reptiles, de las cuales 13 son endémicas, 2 están amenazadas, 3 son raras y una con protección especial; 237 especies de aves, de las cuales 51 son endémicas, 8 están amenazadas, 4 son raras y 3 con protección especial; entre las especies de aves amenazadas se encuentran el gorrión serrano, la codorniz montezuma, el chupaflor violeta y el halcónfajado. La mastofauna del Área está representada por 60 especies, de las que destacan el conejo de los volcanes, considerado en peligro de extinción; el ratón de los volcanes y la musaraña. La artropofauna de esta reserva natural está representada por 1 348 especies, de la cuales los coleópteros contribuyen con el 50% de las especies de artrópodos de esta región.


Parque Nacional ElTepozteco: Se ubica en el estado de Morelos y el Distrito Federal; tiene una superficie de 24 000 ha y protege principalmente bosques templados fríos y una parte de selva baja caducifolia. Es un área con gran riqueza debido sobre todo a sus características montañosas. La fauna de esta ANP, se han registrado 27 especies de reptiles, de las cuales 18 son endémicas, tres amenazadas, dos raras y una conprotección especial. Destacan entre éstas el escorpión o monstruo de Gila, única lagartija venenosa, la cual se encuentra amenazada de extinción. El grupo de las aves es el más numeroso con 126 especies; entre las aves endémicas restringidas se encuentran la matraca del Balsas o ratona balseña, codorniz rayada y el zacatonero pecho negro; entre las amenazadas de extinción destaca el zumbador mexicano.El total de mamíferos reportado para el área es de 35 especies, cuatro endémicas y una amenazada. Sobresalen el ratón de los volcanes, y tlalcoyote, que se encuentra en riesgo de amenaza.


Parque Nacional lztaccíhuatl Popocatépetl: Se ubica en los estados de México, Morelos y Puebla. Esta Área Natural Protegida tiene una superficie de 25 679 ha, de las cuales solamente 700 ha pertenecen alestado de Morelos, particularmente dentro del municipio de Tetela del Volcán. Este Parque Nacional protege los siguientes tipos de vegetación: bosque de pino de México, zacatonal alpino conformado por, Calamagrostis tolucensis, Stipa ichu, Muhelenbergia macroura, Muhlenbergia quadridentata, y Muhlenbergia nigra. En esta ANP se tiene registrada la existencia de 52 especies de mamíferos, de los cualeslos mejor representados son los roedores (ardillas, tuzas, ratas y ratones) con 21 especies, los carnívoros con 11 especies y los murciélagos con 10 especies; una de las especies presentes en esta área, el zacatuche o teporingo, como se le conoce al conejo de los volcanes, se considera en peligro de extinción. En lo que respecta a las aves, se han reportado las siguientes especies: cuervo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Áreas naturales protegidas
  • Area natural protegida de el salvador
  • Areas Naturales Protegidas De Mexico
  • areas naturales protegidas
  • AREAS NATURALES PROTEGIDAS EN MEXICO
  • áreas naturales protegidas
  • Turismo en areas naturales protegidas
  • Areas naturales protegidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS