Ètica de la responsabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Loyo Carreño José Daniel
ÉTICA DE LA RESPONSABILIDAD
Introducción

En este trabajo hablaremos de lo que es la Ética de la Responsabilidad y su definición, así como algunos datos para lograr comprender el concepto de la ética, también hablaremos de los exponentes que influyeron en este tema como Han Jonas, Max Weber y Emmanuel Kant, y cada uno de ellos tiene una diferencia entre sus objetivosa cerca de cómo debe ser la ética de la responsabilidad y cada uno de los autores toman de los otros autores un poco de sus teorías para completar las suyas y así tener un perspectiva de lo que realmente es la ética de la responsabilidad.

Desarrollo
La Ética de la responsabilidad se toma como una reflexión que discurre acerca de lo mucho que se ha retrocedido desde la caída del muro deBerlín en términos de ideología. Entonces la izquierda se planteaba opciones que oscilaban entre la responsabilidad de gobernar la realidad para todos (ética de la responsabilidad) y la defensa de los ideales de igualdad y justicia social (ética de las convicciones).
Es curioso cómo esta expresión aparece y desaparece de la política en diferentes fechas y escenarios, y con frecuencia con significadosdistintos. Muchos de ustedes recordarán cuando en 1985, el entonces presidente Felipe González, la utilizó para defender las políticas que la crisis hacía necesario aplicar desde la responsabilidad del poder y que eran tan distintas de las ideas que defendía desde la oposición, como antes había hecho su protector e inspirador Helmut Schmidt para justificar la realpolitik en el contexto de laGuerra Fría.
La ética de la responsabilidad es un concepto que fue reelaborado en la modernidad (1917) por Weber, a partir de las reflexiones de Kant y Hegel, formulada como una dualidad: la ética de la responsabilidad y la ética de las convicciones. Comencemos por deshacer la falsa idea de que son éticas contradictorias, tal y como se contraponen con frecuencia en muchos discursos políticos, y que,por el contrario, son complementarias. JM González García en su libro La política desde la ética (Cuadernos. Universidad de Salamanca) abre con la siguiente cita de Weber: «Es cierto que una política eficaz es siempre un arte de lo posible. Pero no es menos verdad que, a menudo, lo posible sólo puede alcanzarse yendo más allá, para alcanzar lo imposible».
El hecho de que no sea posible unaalternativa global al capitalismo no implica que no pueda, y deba, transformarse profundamente en lo económico, no sólo en cuestiones como el de las libertadas individuales o la igualdad de género. Finiquitado el sueño de la propiedad colectiva, cabe el de la redistribución de la riqueza vía impuestos directos, la igualdad real de oportunidades, la sociedad del mérito, la moral del trabajo y la éticade la responsabilidad y las convicciones.
Para empezar a hablar de una Ética de la Responsabilidad debemos comenzar por Hans Jonas.
Para Jonas en su obra “El principio de la Responsabilidad. Ensayo para una ética en la civilización tecnológica”, contextualiza su reflexión desde la idea de una paradoja o antimonia trágica que vivimos en el mundo contemporáneo, donde la promesa de la técnica seha convertido en una amenaza; el problema es que el desarrollo de las constantes tecnologías trae consigo nuevos problemas éticos, que ni la religión, ni la cultura, ni las costumbres han podido tratar de mejorar. Esta antimonia tiene consecuencias éticas tanto en las relaciones que el hombre establece consigo mismo como con la Naturaleza que es la que mas se afecta. Tan grave es el problema éticoen la actualidad que un ejemplo es el cambio climático donde todos los países del mundo tienen la misma responsabilidad pero la verdad es que los países potencia se lavan las manos diciendo que no es su problema cuando en realidad si lo es y a falta de propuestas para solucionar el problema que pronto acabará con el planeta en el cual ya no podríamos habitar es muy riesgoso seguir con esta...
tracking img